Actualidad

Una delegación del Pabellón de Sudán instalado en la Exposición Internacional de Zaragoza visita Los Monegros

Una delegación del pabellón de Sudán instalado en la Exposición Internacional de Zaragoza visitó la comarca de Los Monegros. La comitiva estuvo encabezada por la comisaría del mismo y directora del departamento de Información, Promoción y Exposiciones del Ministerio de Turismo y Fauna de este país africano, Awatif Saeed Mohamed, a la que acompañó el representante de Sudán en la embajada española.

La delegación fue recibida por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y acompañada en su visita, entre otros, por el consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas, y el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz.

Según explicó Salillas, la delegación de Sudán trasmitió a los responsables de la Exposición de Zaragoza su interés por conocer la comarca de Los Monegros atendiendo a las similitudes paisajísticas entre ambos territorios y sobre todo con el objetivo fundamental de “conocer sobre el terreno el desarrollo de los nuevos regadíos”. De hecho, Los Monegros cuentan con alrededor de 90.000 hectáreas modernizadas y constituyen la mancha más extensa de regadío artificial que existe en Europa. Un modelo que la delegación africana se mostró interesada en trasladar a su país, ya que ambos territorios comparten características geográficas muy similares. El clima de la zona norte de la República de Sudán es desértico y la erosión del suelo conlleva graves problemas además la desertificación se está extendiendo hacia el sur.

En este sentido, la visita se detuvo en el centro de control de la Comunidad de Regantes Miguel Servet de Villanueva de Sijena y en la localidad de Tardienta, en la que la comitiva recorrió el Centro de Interpretación del Agua y se desplazó hasta el denominado “Abrazo de Tardienta”, obra de ingeniería hidráulica que une los canales del Cinca y de Monegros. El recorrido se completó con la visita turística al yacimiento musulmán de Las Cías (Marcén), que data de los siglos X y XI y en el que se encuentra la mezquita de época califal más septentrional conservada al norte del río Ebro.

Salillas realizó una valoración “muy positiva” de esta primera toma de contacto entre ambos territorios, que espera mantener e, incluso, materializar en futuros proyectos conjuntos. En este sentido, la comisaria del pabellón africano invitó a la Comarca de Los Monegros a asistir a la celebración del Día Nacional de Sudán en la Expo, que se celebrará el próximo 18 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00