Los sectores con dificultades para encontrar empleo tendrán la oportunidad de aprender un oficio con futuro

Algunos sectores con dificultades para conseguir empleo podrán asistir a talleres de formación orientados a los puestos de trabajo que demandan las empresas afincadas en las comarcas altoaragonesas. El objetivo es favorecer la inclusión social y laboral de sectores sociales como los inmigrantes, personas con alguna discapacidad, las mujeres o los jóvenes no cualificados.

Este proyecto se llama “Iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca” y surge del la colaboración entre el Área de iniciativas locales de la Diputación Provincial y las propias comarcas altoaragonesas. Este tipo de proyectos para favorecer el empleo de personas con escasa cualificación ya se vienen realizando desde hace algunos años con carácter anual. La novedad esta vez es que el proyecto se firma para tres años, hasta 2010, de esta forma algunos talleres podrán ofrecer una formación más extensa.

Este pacto local por el empleo tiene un presupuesto de más de 1.135.000 euros, y cuenta con el respaldo de la Diputación, las propias entidades locales y del Fondo Social Europeo.

Cada institución comarcal propuso un proyecto distinto a la Diputación de Huesca atendiendo a las necesidades específicas de su zona, estudiando el tipo de empleo que demandan sus empresas y cuáles son los sectores sociales desfavorecidos más presentes en esa comarca.

El resultado de este trabajo ha sido la concesión de un total de 10 talleres que se realizarán a partir de septiembre por todo el territorio de la provincia. La temática de formación va desde el sector servicios al administrativo, pasando por el medio ambiente o la ayuda a personas mayores o discapacitadas.

La Comarca de los Monegros por ejemplo, ofrecerá un taller de reciclaje textil y reparación de calzado.

En el Bajo Cinca, la Jacetania y la Ribagorza la formación esta orientada al sector servicios. La comarca del Cinca Medio ofrecerá cursos de administrativo, el Alto Gállego necesita profesionales de peón de masas forestales y mantenimiento de zonas verdes. La comarca del Sobrarbe propone un taller de artesanía y ornamentación para personas discapacitadas. Por último, en la ciudad de Huesca los cursos tratarán sobre fontanería e instalación de calefacción y energía solar. Este programa propuesto por el Ayuntamiento oscense ya se presentó con el nombre de “Llave de paso”. También se enmarca en esta iniciativa y como el resto de comarcas tendrá el objetivo de favorecer el encuentro entre empresas y personas que buscan empleo.

Comentarios