Aragón finalizará el año con un crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto

La Comunidad Autónoma de Aragón finalizará el año 2008 con un crecimiento del 2,1% del PIB, según ha adelantado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

 

Siguiendo la tónica imperante en el resto de España, en el primer trimestre de 2008 la economía aragonesa ha registrado una ralentización del ritmo de crecimiento económico de manera que, según las estimaciones realizadas por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 3,1% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007. Este ritmo supone ocho décimas menos que el trimestre precedente y 1,1 puntos menos que en el mismo trimestre del año pasado.

 

Con la información macroeconómica disponible correspondiente al primer trimestre de 2008 y a la vista de la evolución de los indicadores parciales de actividad a lo largo del segundo trimestre, las previsiones de crecimiento del PIB de Aragón para el conjunto del año 2008 se sitúan en torno al 2,1% interanual, conservando así un diferencial positivo cercano a cinco décimas respecto del promedio nacional. Esta previsión responde en buena medida al impulso procedente de la preparación y celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, que viene modulando la desaceleración económica observada en el entorno nacional e internacional, a la que Aragón no es ajeno.

 

En el próximo ejercicio 2009 se prevé que el crecimiento de la economía aragonesa quede próximo al 1,2%, en consonancia con lo previsto para el conjunto de España.

 

Este escenario, junto a la esperada reducción de ingresos como consecuencia de la menor recaudación en concepto de tributos cedidos, hace necesaria una contención en la evolución del Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma para el año 2009. Así, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha fijado el crecimiento del presupuesto para el próximo año con respecto a 2007 en un 5%, de manera que el techo de gasto situará en aproximadamente unos 5.840 millones de euros. Sin embargo, el compromiso del Ejecutivo es mantener el gasto social y seguir impulsando el cambio de modelo productivo favoreciendo, entre otras líneas de trabajo, el gasto en I+D+i y las políticas medioambientales y de desarrollo sostenible.

 

Esfuerzo inversor y programas de empleo

 

En un momento de contención del crecimiento, con una disminución de los ingresos por tributos cedidos y coincidiendo con la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza, el Gobierno de Aragón tiene previsto continuar con su esfuerzo inversor y reforzar sus programas de empleo. En el corto plazo, desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo se seguirá apostando por el impulso a la economía regional a través de medidas coherentes con la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo entre las que cabría destacar el impulso a la inversión en capital físico y el apoyo a la creación de empleo y recolocación de trabajadores.

Comentarios