Deportes

Novedades y alicientes para el XI Descenso del Cinca en piragua

Se ha presentado en estos pasados días en el ayuntamiento de Torrente de Cinca el XI Descenso del Cinca en Piraguas previsto para el día 24 de Agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. A la misma asistieron representantes Comarca del Bajo Cinca a través de su presidente, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Capri Club, Caiac Baix Cinca y Federación Aragonesa de Piragüismo.

Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca destacó las dos novedades más importantes que se incorporaban este año como son la declaración de actividad de interés turístico de Aragón, por parte del Gobierno de Aragón, siendo esta la primera que tiene este rango y la incorporación este año de una modalidad de competición que se suma a la fiesta de las piraguas, agradeciendo a todos los ayuntamientos, clubes y Federación Aragonesa de Piragüismo el esfuerzo mostrado estos últimos años para alcanzar la importancia y prestigio que se tiene en este evento.

La Consejera de Turismo, Nuria Soler, incidió en que este puede ser un buen punto de partida para el despegue del turismo en nuestra comarca. Por su parte, Javier Consul, Consejero de Deportes, añadió que con la incorporación de la prueba de competición, supone un reto importante para que esta se lleve a buen término y pueda compatibilizarse con la modalidad recreativa y popular.

Por parte de los tres ayuntamientos y los dos clubes deportivos hubo un apoyo incondicional en el trabajo y desarrollo del evento este año, poniendo a disposición de la organización de todos los medios necesarios para poder tener la mejor prueba posible.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio, agradecía a todos los organizadores la posibilidad que le brindaban de poder incorporar una modalidad de competición dentro de la prueba popular, incidiendo en la espectacularidad de la prueba y la trascendencia que tiene ya  a nivel nacional. Añadió que este año el objetivo es poder contar como mínimo con 100-150 palistas de competición, para ello han establecido contactos con clubes de toda la zona oriental de España que en muy breves fechas empezarán a confirmar su participación.

Dentro de lo que es la prueba en sí se mantiene el mismo patrón de anteriores años, con las mejoras previstas tanto en la salida, avituallamiento como llegada para absorber a la avalancha de participantes que se esperan de toda España y que ya han empezado a confirmar su asistencia. La salida este año se retrasará hasta las 10 de la mañana desde Fraga del domingo y sufrirá algunas variaciones para adecuarlas a las obras que están realizando en las riberas del río Cinca a su paso por Fraga.

Una vez lanzado el cohete, se tomará rumbo aguas abajo hasta Torrente de Cinca, donde se habrá previsto junto al río un punto de avituallamiento sólido y líquido. Será en ese mismo lugar donde los palistas de competición realizarán un porteo durante unos metros fuera del agua. Tras Torrente los palistas se dirigirán ya hasta Mequinenza, llegando primero al Segre y posteriormente al Ebro en un entorno natural de gran riqueza. En la llegada la organización dispondrá de un parque cerrado donde los deportistas tras dejar la embarcación pasarán por el control de meta, recibiendo su obsequio recuerdo de la prueba y tras este masaje y ducha disfrutarán de una comida de hermandad para finalizar la jornada. En la misma zona se procederá a la entrega de premios a cada categoría de la modalidad de competición.

Destacar que como otros años el dispositivo organizativo y de seguridad será uno de los pilares fundamentales de la prueba, con más de 100 personas encargadas de que todo transcurra con toda normalidad. El dispositivo de seguridad lo compondrán cerca de 50 efectivos de Guardia Civil (Rural, Trafico, Seprona y GEAS), Policía Local de Fraga, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Helicóptero medicalizado 112.

Como otros años se han preparado toda una serie de actividades complementarias que se alargan una semana antes de la prueba y tienen el objetivo tanto de completar la oferta de actividades  de la misma como de que todo aquel que pase unos días en la comarca pueda completar el descenso del domingo con actividades el resto de días.

Jornada de Promoción de Piragüismo en Ballobar 16 de agosto.

Visitas culturales guiada. Mequinenza, Torrente, Candasnos, 19-20-21 de agosto. 

Excursión descenso en piragua del cinca norte. Zaidín - Fraga 23 de agosto.

Excursión en piragua por el Aiguabarreig, espacio natural en el sur de la comarca. Sábado 23 de agosto.

Jornada de Puertas abiertas de Capri Club, Mequinenza 23 de agosto.

Lluvia de estrellas en Cardiel, Fraga 23 de agosto.

Verbena Popular Mequinenza 23 de agosto.

Recorrido BTT siguiendo la prueba, Fraga - Torrente de Cinca, domingo 24 de agosto.

El año pasado se contó con más de 400 palistas venidos de toda España y todo apunta a que esa cifra se verá superada este año, aunque la organización siempre va a poner encima los criterios de calidad antes que los de cantidad, no siendo tan importante masificar la prueba sino que todos los participantes puedan disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en la misma de la forma más cómoda.

Como novedades para la edición 2008, este año se van a destacar las siguientes: 

Se van a establecer mejoras en la salida, avituallamiento y llegada para absorber a un mayor número de participantes y puedan moverse de forma más cómoda. En este sentido la salida se retrasará hasta las 10 de la mañana para poder facilitar la ubicación de todas las embarcaciones. Todos los participantes tanto en la modalidad de competición como popular tendrán un dorsal por embarcación, que hará mucho más vistoso el evento y podrá controlarse y hacer mejor el seguimiento de los participantes. 

La web oficial del descenso www.descensodelcinca.com se ha mejorado ampliando su capacidad y prestaciones ante el gran número de visitantes que tiene actualmente la página.

El sábado 23 de agosto se establecerá un punto de control en al pabellón multiusos del Sotet, desde las 19 hasta las 21 horas, para facilitar el acceso a remolques y vehículos que quieran dejarlo dentro del pabellón a lo largo de la noche así como el reparto de dorsales y pegatinas a los participantes de ambas modalidades que quieran recogerlos. Ante la gran avalancha de deportistas que se esperan, se está trabajando para disponer de un número mayor de masajistas para realizar el trabajo de recuperación en la zona de meta. 

Tras los acuerdos establecidos con diferentes empresas de aventura, este año se dispondrá de un número mas elevado de material de alquiler, que facilitará la organización como opción de inscripción. Hasta el jueves 21 de agosto a mediodía estarán abiertas las inscripciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00