Sociedad

El pleno de Monzón respalda el cambio en las Fiestas de San Mateo

Por un unanimidad, los concejales del Ayuntamiento de Monzón respaldaron el cambio propuesto desde el Patronato de Festejos para las fiestas de San Mateo que su presidente Javier Vilarrubí resumía en el aumento de ingresos vía aportaciones particulares, la introducción de conciertos de pago como Chenoa y Arrebato, actos desde las ocho de la mañana de un día al siguiente, la introducción de la figura de los zagaletes, el traslado de las noches de las peñas a una carpa en Paúles, la recuperación de la avenida Goya para los grupos de rock y el auditorio al aire libre para verbenas.

La presentación de las zagalas, zagaletas y zagaletes será el sábado y desparece el pregón baturro. Este año la pregonera es Inmaculada Isla de la serie “ yo soy Bea”.El presupuesto es de 199.000 euros. La idea del concejal es alcanzar los más de 300.000 euros de presupuesto para una actividad continuada desde Santa Bárbara hasta Reyes.

Al final recibía la felicitación tanto del alcalde, Fernando Heras, como el portavoz del PP, Nicolás Fortuño.

Además, en esta sesión se procedía a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones de Urbanización en el término municipal de Monzón, la Ordenanza municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la Contaminación por Ruidos y Vibraciones y la Ordenanza Municipal de Control y Tenencias de Animales. En todas se abstenía el Pp, ya que Nicolás Fortuño, defendía que igual se quería regular demasiado.

Con la primera se trata de unificar los criterios de urbanización a través de una nueva ordenanza que persigue unificar y normalizar los diferentes aspectos de las obras de urbanización, de forma que se fijen unos criterios similares en materiales y condicionantes, dando coherencia estética y funcional a las calles, plazas y jardines de la ciudad.

La nueva norma distingue las actuaciones en el casco histórico de las llevadas a cabo en el resto del término municipal pero establece con carácter general , el ancho de banda de las aceras, siempre con arbolado, los carriles bici, pavimentos no ruidosos y antideslizantes, el tipo de bolardo, contenedores soterrados e incluso una dotación mínima de juegos infantiles a razón de 120€ por vivienda.

Cabe recordar que la modificación de la ordenanza para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, toda vez que la propuesta elaborada por los servicios técnicos municipales en colaboración con el Departamento de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza, fue aprobada por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y la Comisión Informativa de Urbanismo. Desde el año 2005 , fecha de su aprobación, se ha tramitado más de 70 expedientes relacionados con ruido, atendiendo infracciones y sanciones de distinta naturaleza.

La modificación viene a recoger distintos aspectos legislativos y técnicos que han sido introducidos por nuevas normativas tanto aragonesas como estatales así como otros relacionados con la gestión diaria de la ordenanza

Además, aprobaba el refundido la Ordenanza de Control y Tenencia de Animales y la de Control y Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Lo están permitidas las explotaciones domésticas dentro del casco urbano y se regula la gestión de los cadáveres, asimismo, el Consejo respaldó la propuesta de prohibir la celebración de espectáculos en el término municipal de Monzón en los que intervengan animales que aparezcan en el catálogo CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Prácticamente, la filosofía del CITES descarta los animales de circo más conocidos: leones, tigres, elefantes, osos, monos… Es más, el movimiento “Circo sin Animales”, vinculado a la CITES, tiene como objetivo lo que su propio nombre indica.

También se aprobaba el Plan de Acción Local y Plan de Seguimiento del mismo enmarcado en la Agenda 21 con el voto en contra del PP, que no estaba de acuerdo en las prioridades del documento pidiendo que se establecieran en función de las personas. Además, se daba el visto bueno sobre la propuesta para la incorporación del Ayuntamiento de Monzón, como promotor, al Plan de Pensiones de la DGA, Administraciones locales y otras entidades e instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Otros acuerdos que se aprobaban de manera inicial eran la modificación de la Ordenanza Fiscal nº6 correspondiente a la tasa por prestaciones de servicios del Horno Crematorio de Monzón y la resolución de alegaciones en la que el PAR y PP se abstuvieron y aprobación definitiva del límite de horarios de cierre de establecimientos con la abstención del PP.

El Pleno se adhería al Manifiesto de Ciudades por el Clima y se rechazaban las alegaciones a la nueva delimitación del Polígono Paúles donde el PP votó en contra señalando que se podían haber adoptado alguna y el PAR se abstuvo.

Con respecto a la moción del PP sobre la ampliación de la apertura de la Piscina Cubierta. Se acordaba realizar un estudio sobre la unificación de horarios y se aducía que la piscina había que cerrarla en verano por motivos técnicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00