Deportes

Excelente campeonato de Aragón y Provincial de Salmónidos Mosca de la juventud

La localidad altoaragonesa de Benasque acogió por segunda vez el Campeonato de Aragón y Provincial de Salmónidos Mosca Juventud. Los magníficos cotos de Senarta y Benasque en el río Ésera, han cumplido brillantemente para la ocasión dando una gran cantidad de truchas aunque muchas de ellas no llegaban a la medida mínima autorizada, pero que ha servido igualmente para afianzar la técnica de estos jóvenes deportistas y para el disfrute de las dos jornadas de pesca del campeonato.

Además en estos dos escenarios será donde en el mes de septiembre, tendrá lugar el Campeonato de España de esta categoría y modalidad. Éxito de participantes con dieciséis deportistas, se nota el gran trabajo que realiza Huesca entre clubes y Delegación Provincial, los cursillos que se vienen realizando en Arguis, Barbastro y Benasque está dando sus frutos. Los clubes Juan de Lanuza de Huesca, La Garchola de Benasque, Barbastrense y Mayencos de Jaca por parte altoaragonesa presentaron deportistas en este campeonato, salidos del trabajo realizado por las sociedades.Destaca igualmente la participación de jóvenes pescadoras en esta modalidad deportiva de pesca que tiene su técnica y dificultad.

Los deportistas que participaron por la provincia de Huesca fueron: Ana Fernández, Alejandro Bergua, Juan Enrique Malo, Darío Pérez y Sergio Bergua de Juan de Lanuza de Huesca; Darío Blanes, Carlos Galindo, Francisco Mora y Pablo Rufat de La Garchola de Benasque; David Margalejo, Aitor Serrano, Adrián Serna, Sergio Barrao y Eric Serrano de Barbastrense, Andrés Sánchez de Mayencos de Jaca. Por Teruel estuvo Gerard Gil.

Se disputó la competición en dos jornadas de sábado y domingo con tres pruebas, con una duración de dos horas cada prueba, bajo la modalidad de captura y suelta. En la jornada del domingo solamente se pescó por la mañana hasta el mediodía. Buen tiempo en los dos días y magníficas las condiciones del río en sus dos cotos.

Los cebos autorizados fueron: la mosca ahogada, seca, ninfa y el streamer, con un máximo de dos moscas por aparejo y con una distancia mínima de 40 cm. Se consideraron válidas las capturas a partir de 19 cm. medidas en toda su longitud. Dada la juventud de algunos de los participantes a partir de once años, la Federación con un buen criterio pensaba realizar dos competiciones paralelas, una para menores de catorce años y otra a partir de catorce; estableciendo una categoría alevín-infantil y otra juvenil.

La sorpresa fue cuando los menores de edad se opusieron a pescar por separado y finalmente la competición fue única y decir que dejo en muy buen lugar a los más jóvenes, pues algunos de ellos ganaron a los de superior categoría, demostrando sus rápidos progresos en esta difícil pero sugestiva modalidad deportiva de pesca. Nuevamente Aragón vuelve a contar con un gran equipo juventud de Mosca y una buena base para años sucesivos.

La primera prueba del sábado por la mañana fue ganada por el turolense Gerard Gil con 7 truchas, segundo fue Carlos Galindo de Huesca con 4 truchas y tercero Aitor Serrano de Huesca con 3 truchas. Se pescaron un total de 102 piezas de las cuales fueron válidas 27. Tras reponer fuerzas con la comida dio comienzo la segunda prueba en la tarde del sábado y nuevamente una gran competición de Gerard Gil que se volvió a imponer con un total de 8 truchas. Segundo en esta manga fue David Margalejo de Huesca con 7 truchas y tercero Eric Serrano de Huesca con 4 truchas. En esta segunda prueba se pescaron un total de 137 truchas, siendo válidas 35.

Tras la primera jornada quedaba como auténtico favorito del campeonato el turolense Gerard con dos primeros puestos y el domingo era virtual campeón siempre y cuando no hiciera un cero, le valía una sola pieza válida en su tramo en la tercera manga, algo que parecía imposible de no conseguir, pero en pesca y pescando truchas todo puede pasar, y pasó.

El domingo amaneció algo nublado y con presagio de tormenta, pero no ocurrió y la prueba se disputó con total normalidad. El ganador de esta tercera manga fue Darío Blanes de Huesca con 7 truchas, segundo Aitor Serrano con 6 truchas y tercero Sergio Barrao de Huesca con 5 truchas. Se pescaron un total de 122 truchas y válidas fueron 33.

Tras las tres pruebas la clasificación general del Campeonato de Aragón fue la siguiente:

Campeón de Aragón: Aitor Serrano de Huesca con 12 truchas, 4340 puntos, pieza mayor de 26,4 cm. y un total de puntos por suma de puestos de 9.

Segundo: Darío Blanes de Huesca con 10 truchas, 3461 puntos, pieza mayor de 24 cm. y 15 puntos totales.

Tercero: Carlos Galindo de Huesca con 9 truchas, 3181 puntos, 24,9 cm. su pieza mayor y un total de 15 puntos.

Cuarto: Gerard Gil de Teruel con 15 truchas y 15,5 puntos totales.

Quinto: David Margalejo de Huesca con 10 truchas y 19 puntos.

Sexto: Sergio Barrao de Huesca con 8 truchas y 20 puntos.

Séptimo: Andrés Sánchez de Huesca con 6 truchas y 21 puntos.

Octavo: Adrián Serna de Huesca con 5 truchas y 21 puntos.

En total se pescaron 361 truchas, siendo válidas 95.

La clasificación del Campeonato Provincial fue la siguiente:

Campeón Provincial: Aitor Serrano de Barbastrense con 12 truchas, 4340 puntos, pieza mayor de 26,4 cm. y un total de puntos por suma de puestos de 7.

Segundo: Darío Blanes de La Garchola de Benasque con 10 truchas, 3461 puntos, pieza mayor de 24 cm. y 13 puntos totales.

Tercero: Carlos Galindo de La Garchola de Benasque con 9 truchas, 3181 puntos, 24,9 cm. su pieza mayor y un total de 13 puntos.

Cuarto: David Margalejo de Barbastrense con 10 truchas y 17 puntos.

Quinto y primer infantil: Sergio Barrao de Barbastrense con 8 truchas y 18 puntos.

Sexto y segundo infantil: Andrés Sánchez de Mayencos de Jaca con 6 truchas y 19 puntos.

Séptimo: Adrián Serna de Barbastrense con 5 truchas y 19 puntos.

Octavo y tercer infantil: Eric Serrano de Barbastrense con 5 truchas y 24 puntos.

Se pescaron un total de 313 truchas y válidas fueron 80.

El Campeonato de Aragón era clasificatorio para formar parte del equipo de Aragón que participará en el Campeonato de España del 2009. Se contó con la presencia del que ha sido nuevamente reelegido Presidente de la Federación Aragonesa al ser el único candidato, Ramón Rodríguez, así como del Delegado Provincial Ángel Cetina, del Presidente del Comité de Salmónidos de la Aragonesa Jesús Pablo Buil y con la colaboración de APN de la zona. El campeonato ha servido igualmente a la Federación Aragonesa como un ensayo general para el Campeonato de España y comprobar como se comportaban los cotos, los tramos de río marcados, las entradas y salidas, duración de los desplazamientos entre puestos, etc. El resultado ha sido totalmente satisfactorio. Muy buena organización y gran trabajo de la Sociedad Deportiva La Garchola de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00