Hará mucho calor también este martes con riesgo de tormenta en la montaña

2004070202 piscina verano.JPG

La Agencia Estatal de Meteorología (AET) prevé para las próximas horas que las temperaturas máximas alcancen los 36 grados o más en numerosos puntos de la provincia de Huesca. Estamos en alerta amarilla. El verano alcanza su pleno apogeo.

Este martes estará poco nuboso o despejado, nubosidad de evolución diurna con tormentas débiles o moderadas, mas frecuentes en áreas montañosas, que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de rachas fuertes de viento. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, superándose los 36 grados centígrados Vientos flojos de dirección variable. En Huesca capital sol y pocos cambios con relación a lo vivido en las últimas horas.

Se prevén temperaturas máximas de hasta 36-38 ºC en zonas de valle. El tiempo serán anticiclónico, seco y soleado. Por la tarde aparecerán nubes de desarrollo vertical en zonas de montaña y podría desarrollarse algún foco tormentoso local.

LA SEMANA EN HUESCA

La probabilidad de lluvia esta semana en Huesca capital es muy baja. Hasta el jueves no alcanza un registro digno de mención: el 35 % de probabilidad. El fin de semana con el inicio de las fiestas de San Lorenzo se anuncia con sol para el sábado con temperaturas al mediodía que superan los 30 grados. El domingo tampoco hay riesgo de lluvia. El Lunes 11 el pronóstico anuncias probabilidad de tormentas.

PROTECCION

Los médicos de Atención Primaria recordaron que durante el verano, y especialmente en los días de altas temperaturas, "hay que ser muy cautelosos con la exposición solar para evitar sus efectos perjudiciales como son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos".

Los expertos insisten en que hay que evitar de manera especial la exposición solar entre las 11.00 y las 16.00 horas, manteniéndose en espacios interiores o en la sombra. Además, la crema fotoprotectora que usemos debe tener un filtro de protección (FPS) de al menos 15, aumentándolo si tenemos el cabello o la piel clara y llegando a cremas de pantalla total para los niños, que nunca deben estar expuesto al sol antes de cumplir tres años. Estas precauciones deben mantenerse también los días nublados.

También se aconseja a los padres que verifiquen las condiciones de seguridad de la nueva residencia para evitar posibles riesgos. Es recomendable realizar una revisión de ventanas, escaleras y balcones. Antes de emprender un viaje conviene revisar el estado del vehículo. También hay que evitar comidas copiosas, no consumir alcohol y llevar el cinturón de seguridad y los dispositivos de retención para niños.

 

INCENDIOS

Aunque durante todo el año debe mantenerse la máxima precaución para evitar incendios forestales, el verano es la época del año más peligrosa, debido a que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones provocan una fuerte desecación de la vegetación. El Departamento de Medio Ambiente pide extremar las precauciones ya que las predicciones meteorológicas señalan un aumento significativo de las temperaturas y la persistencia de estos valores durante esta semana.

 

El Departamento de Medio Ambiente recuerda que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre. En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.

 

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirala en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni los estaciones sobre hierbas secas o maleza. .

 

El Departamento de Medio Ambiente recuerda también el especial papel de los agricultores y ganaderos, protagonistas activos en la conservación del medio natural y un valioso aliado en la prevención de incendios. Por ello, el Gobierno de Aragón y los sindicatos agrarios han desarrollado una campaña de sensibilización de este colectivo para fomentar unas prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de incendios.

Comentarios