Actualidad

El PP exige liberar el Peaje de la AP-2 antes del 15 de agosto

El grupo popular en la Diputación Provincial de Huesca defenderá en el próximo pleno de la corporación una propuesta de resolución para exigir del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón la liberación de peajes en la AP-2. El texto de los ‘populares’ concreta la inmediatez de la medida al señalar expresamente que debe ser efectiva antes del 15 de agosto, cuando está prevista una nueva operación especial de tráfico con motivo de los desplazamientos vacacionales.

En los antecedentes, el PP incide en la inquietud social provocada por la accidentalidad en la N-II, en su tramo entre Fraga y Alfajarín. En ese sentido, destaca la unanimidad de los afectados “por encima de cualquier matiz partidista” y recuerda los datos ofrecidos recientemente por el RACE, que señalan que el tramo sin desdoblar de la N-II es la carretera española en la que se producen más choques frontales. El grupo provincial del PP señala, además, que tanto Marcelino Iglesias como Víctor Morlán “parecen asumir el concepto” aunque advierte que “no han sido capaces de ejecutar la medida la inmediatez esperada por la sociedad aragonesa”. El texto hace mención al silencio de la ministra de Fomento en su reciente visita a Zaragoza, cuando “omitió tanto el problema como sus posibles soluciones”. Los ‘populares’ califican esa actitud como “un gesto de soberbia y desprecio que no admite excusa alguna”.

Para el PP, “no parece que esa dilación sea fruto de la casualidad, puesto que, el pasado mes de febrero, los grupos del PSOE y el PAR en la comisión de Obras Pública de las Cortes de Aragón impidieron que prosperase una iniciativa que defendía, precisamente, la liberación de peaje en la AP-2. Semanas después, el 27 de marzo, en sesión plenaria, los mismos grupos votaron a favor sin que se haya producido ningún avance hasta la fecha. Queda, pues, la duda, de si la voluntad real se correspondía a la primera votación o a la segunda”.

El PP resume en su propuesta la sensibilidad social hacia el problema con una cita extraída de los medios de comunicación: “Una vecina de Nuez de Ebro formulaba una pregunta estremecedora: ‘¿No valen 20 millones de euros las vidas que están en juego?’. Cuando el riesgo y su percepción alcanzan una evidencia semejante, esa pregunta habría de presidir todo el pensamiento de los responsables políticos implicados y, por supuesto, inspirar sus actuaciones inmediatas”.

En consecuencia, el PP defiende que la DPH debe exigir tanto a Fomento como al Gobierno aragonés la adopción de medidas inmediatas para liberar el peaje en la AP-2, “circunstancia que debe hacerse extensiva a la duración de las obras para el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín”. La medida, de acuerdo con la propuesta ‘popular’, debería ser efectiva antes del próximo 15 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00