Economía y negocios

CC.OO – Aragón exige el impulso de un Plan de Empleo para afrontar el aumento del paro

CCOO Aragón ha demandado, tras conocer la última subida del paro registrado en Aragón, con 2.100 desempleados más en julio, la adopción urgente de un Plan de Empleo que contrarreste la “sangría” de puestos de trabajo que viene sufriendo la comunidad. En este sentido, la central considera “urgente” que el Gobierno de Aragón trabaje en el reforzamiento de las oficinas del Servicio Aragonés de Empleo (INAEM) con unas políticas activas de ocupación “más potentes y eficientes” que permitan la orientación, formación y recolocación de las personas que se queden sin trabajo hacia sectores y ocupaciones en crecimiento.

Además, el sindicato cree que será indispensable consolidar y aumentar la red de protección social hacia las personas con más dificultades y solicita al ejecutivo que, paralelamente, oriente la economía hacia un “modelo de competitividad”, canalizando las ayudas públicas a empresas y sectores que apuesten por el valor añadido y no a aquéllas que “compiten con bajos costes y precariedad”.

Para CCOO Aragón, el aumento anual del paro por duodécimo mes consecutivo evidencia la profundidad de la desaceleración económica y el agotamiento de un modelo de crecimiento que se ha sustentado en actividades generadoras de poco valor añadido y basadas en la precariedad laboral. Así, remarca que las personas con menos recursos económicos y que han estado empleadas de forma precaria en actividades poco productivas y de bajo valor añadido (mujeres, jóvenes e inmigrantes) son los que están padeciendo más gravemente los efectos de la crisis.

El paro registrado aumentó en el mes de julio en 2.100 personas, un 5,04% respecto al mes anterior, un dato negativo si tenemos en cuenta que normalmente el mes de julio suele ser un mes de reducción del paro debido al inicio de las vacaciones y el impulso que durante dicho período suelen tener actividades estacionales como el turismo o los servicios.

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma que mayor incremento del paro registra en julio y se sitúa 3,5 puntos por encima de la media española donde creció un 1,53%. Los resultados respecto a julio de 2007 son todavía peores con una aumento del paro en 10.086 personas que equivalen a un incremento del 29,93%, 6,7 puntos más que el conjunto del Estado (23,17%).

El aumento del desempleo en julio se produce entre los hombres, con 1.317 nuevos desempleados (6,61%), mientras que el paro femenino se reduce en 847 personas, la nota más positiva de los datos disponibles que equivale a una disminución del 3,62%. Los negativos resultados que se están dando en la industria y la construcción, sectores ocupados mayoritariamente por hombres, explican este desigual comportamiento.

Por otra parte, la central destaca que los inmigrantes son un colectivo gravemente afectado por los efectos de la crisis, con un aumento del paro de 987 personas respecto a junio, un 12,23%, que sitúan a Aragón como la segunda comunidad, por detrás de Baleares, con mayor crecimiento del paro inmigrante y muy por encima de la media española (2,95%). Los datos interanuales son “todavía más preocupantes” con un aumento del paro de 4.657 personas, un 105,89%, el más elevado de todo el Estado.

Por sectores productivos, y como va siendo habitual en los últimos meses, es la construcción la que experimenta un mayor incremento del paro con 1.049 parados, lo que representa el 50% de los 2.100 nuevos parados registrados en julio. Le sigue el sector servicios, que a pesar de la celebración de Exposición Internacional de Zaragoza y de encontrarnos en pleno período estival, vio aumentado el paro en 699 personas, el 33,29% del total. La industria y la agricultura registraron 217 y 106 parados más respectivamente con relación a junio.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 48.458, un 1,01% más que en junio y un 2,05% menos respecto a 2007, lo que constituye la primera disminución interanual del ejercicio. Del total de contratos, 4.514 (el 9,32%) fueron indefinidos, mientras que los 43.944 restantes (el 90,68%) fueron temporales. En lo que va de año se han realizado 297.047 contratos de los que sólo 35.858 (el 12,07%) son indefinidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00