Actualidad

Camerata Köln abre el XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago

La decimoséptima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca será una de las más densas de su historia, con un total de trece conciertos repartidos en seis escenarios de la ruta jacobea; la Catedral, la iglesia del Carmen y la Ciudadela de Jaca, las parroquiales de Santa Cruz de la Serós y Berdún, y el Monasterio Alto de San Juan de la Peña, donde se cerrará el ciclo de música antigua del certamen. El mercado medieval de Jaca y el Teatro de Calle que se celebrará en Santa Cruz de la Serós pondrán el broche final a uno de los festivales más largos del verano aragonés, pues abarca del 6 al 24 de agosto sin interrupciones, y uno de los más exitosos.

Los conciertos, excepto el de cierre, son todos a las 22.30 horas y gratuitos, por lo que la organización recomienda llegar con algo de antelación para evitar molestias y prisas de última hora.

La formación encargada de inaugurar el festival es Camerata Köln, un elenco de músicos alemanes especializados en la interpretación de música barroca, principalmente a través de instrumentos de viento de madera, y cuerda. El concierto que ofrecerá mañana Camerata Köln lleva por título “G.P. Telemann y su relación con Francia”. George Philipp Telemann fue el compositor alemán más reconocido y más prolífico de la primera mitad del siglo XVIII, coetáneo de J.S. Bach y Handel –íntimo amigo de este último- pero al que la historia de la música no ha tratado con justicia. Sus obras dejaron de interpretarse en el siglo XIX y de alguna manera cayeron en el olvido, todo lo contrario a lo sucedido con sus contemporáneos.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la formación del grupo (2004), Camerata Köln se embarcó en un ambicioso proyecto que había de durar cinco años: la interpretación de todos los conciertos para viento de Telemann a través de un total de 42 conciertos y grabaciones. La formación se encuentra en la recta final de su proyecto y para esta ocasión se centrará en la influencia francesa sobre el compositor alemán. Telemann fue un gran viajero y recibió influencias de todo tipo

La primera semana del festival recorrerá prácticamente toda Europa: A Capella Portuguesa, La Venexiana, Los Mvsicos de su Alteza y los Derviches de El Cairo completan hasta el domingo el primer viaje por la música medieval y barroca. Al margen de los escenarios habituales del festival, en esta ocasión se contará también con el marco del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca, que albergará el recital de Los Derviches de El Cairo, y con el Monasterio Alto de San Juan de la Peña, que recibirá el concierto de clausura de L’Afetto Cercato gracias al interés que ha mostrado el Gobierno de Aragón en llevar el festival al reformado cenobio y en ampliar la oferta del Festival del Camino de Santiago.

A partir de la segunda semana, la figura de Juan Sebastián Bach cobrará protagonismo, pues centrará tres propuestas distintas: Sonatas para viola de gamba y clave (Fahmi Alqhai y Alberto Martínez Molina), Concierto de clave (Andreas Staier), y Cantatas (Hippocampus).

Como es habitual en el festival, la iglesia de Santa Eulalia de Berdún albergará un concierto de órgano, en esta ocasión a cargo del músico italiano Roberto Antonello que tendrá lugar el día 15 de agosto. El órgano de Berdún es una de las joyas musicales de La Jacetania y el festival contribuye a su puesta en valor, tal y como trata de hacer con el patrimonio que jalona la ruta jacobea y que sirve de inmejorable marco para la audición y para poder retroceder en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00