Actualidad

El campeón del mundo de ajedrez Veselin Topálov en el II Torneo Internacional de Alcubierre

El II Torneo Internacional de Ajedrez se celebra en Alcubierre los días 15 y 16 de agosto y en esta segunda edición se contará con la presencia del campeón del mundo Veselin Topálov tras haber disfrutado en la primera de la visita de otro campeón mundial como Antoly Karpov. El primer día se celebrará el campeonato y el segundo las simultáneas.

El presidente de la Federación Aragonesa, José Luis Pellicer, destacaba la figura de Veselin Topalov, campeón del mundo de ajedrez, explicando la parte técnica del torneo que se disputará a 9 partidas de 20 minutos de duración. Como decía Pellicer la iniciativa que se ha creado en Alcubierre viene a completar un gran abanico de actividades y torneos que sirven para promocionar este deporte.

El diputado de deportes de la DPH, Francisco Mateo, resaltaba el esfuerzo de las instituciones para trasladar campeonatos de este tipo hasta la provincia de Huesca. El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, comentaba la importancia de conocer Alcubierre, así como sus gentes, gastronomía y repostería y reclamaba la ayuda de profesionales para continuar celebrando campeonatos y actividades de este tipo.

Leontxo García colaborará en el acto de presentación como periodista especializado de ajedrez, destacando su deber moral de apoyar este tipo de actos deportivos como es el torneo internacional de ajedrez. Subrayaba la importancia de este deporte como método de desarrollo de la inteligencia del niño y prevención del Alzheimer. Además de esto, es el único deporte que se puede jugar por Internet, donde miles de usuarios diariamente compiten en sus ordenadores en todo el mundo.

El II Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se ha presentado con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el diputado Francisco Mateo y el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, acompañados por el periodista especializado Leontxo García. El Torneo, que contó con el apadrinamiento de Karpov el pasado año y está dotado con 2.500 euros en premios, se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 20 minutos. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta, aragonesa y oscense.

El Torneo de Alcubierre, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), está patrocinado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de Horcona, Empresa de Energías Eólicas y Renovables, e Ibercaja.

Topalov

Ganó a Kaspárov en la última partida de éste (Linares 2005), y es un claro símbolo de la disparidad entre la élite actual del ajedrez y la época del Ogro de Bakú. Sencillo, modesto y muy simpático; muy luchador y disciplinado para entrenarse cada día; y esforzado en mantener su buena imagen. Así es Véselin Topálov, de 33 años (15 de marzo de 1975) , el búlgaro de Salamanca, campeón del mundo en 2005, y actual número cuatro de las listas mundiales, con el claro objetivo de retomar la corona en 2009.

“Nunca olvidaré lo que me ocurrió a los 8 años, en Ruse, mi ciudad natal. Tras ganarme una partida, uno de los mejores jugadores de la zona me echó una bronca tremenda, me tiró de las orejas y casi me pega porque yo había jugado demasiado rápido, sin pensar. Un año más tarde volví a enfrentarme a él en el mismo torneo, y le gané”, recuerda sobre su infancia en Bulgaria.

Topálov admite que es imposible estar entre los diez mejores ajedrecistas del mundo sin unas dotes innatas: “Si lo ponemos en números redondos, un 60% de mi éxito se debe al esfuerzo, y un 40% al talento”. La parte del esfuerzo comenzó en noviembre de 1992, con una aventura que implicó mucho frío y cansancio. Tras ser campeón del mundo sub 14 en 1990, en Puerto Rico, Topálov comprendió que debía jugar en España, el país más activo en organización de torneos internacionales, y se lo comentó a quien hoy es su representante, entrenador y segundo padre, Silvio Danáilov, tras conocerle casualmente en las oficinas de la Federación Búlgara. Ya fuera por inspiración, insensatez o ambas, los dos recorrieron 4.000 kilómetros por Hungría, Alemania y Francia en un viejo Citroen, que sólo Danáilov podía conducir, hasta el torneo de Elgoibar (Guipúzcoa). Siguieron 25.000 kilómetros de torneos por España. Topálov asombró en todos ellos, y pasó de ser el 1.500º del mundo a uno de los diez mejores. Pronto se enamoró de Canarias –“un paraíso”- pero Silvio se enamoró simultáneamente de Mari Carmen, una profesora de Lumbrales (Salamanca), que hoy es la madre de sus hijos, de modo que los dos búlgaros se hicieron salmantinos adoptivos.

Topálov, triunfador en Bilbao cuando derrotó a Judit Polgar en el duelo a ciegas del Guggenheim, en 2006, sufrió de saturación de torneos tras arrasar en el Mundial de San Luis (Argentina) en 2005, y especialmente tras perder la corona ante el ruso Vladímir Krámnik en 2006. Pero todo eso ya es historia: su juego de 2008 recuerda al mejor Topálov, cuyo principal reto, a finales de noviembre, será la Final de Candidatos frente al estadounidense Gata Kamski. El vencedor disputará el título Mundial en 2009.

Aparte de sus hazañas deportivas, Topálov está convencido de las virtudes pedagógicas del deporte mental, cada vez más introducido en los colegios de todo el mundo: “Aprendes a ser paciente, disciplinado, responsable, a saber perder sin echarle la culpa a nadie, a tomar decisiones lógicas… y, por supuesto, a pensar antes de actuar, como me enseñó aquel paisano de Ruse cuando yo tenía 8 años”. Como curiosidad, Veselin Topalov es el deportista más popular de Bulgaria desde la retirada del futbolista Hristo Stoitchkov.

PALMARÉS

1989: Campeón del mundo sub 14

1990: Subcampeón del mundo sub 16

1992: Gran Maestro

2005: Campeón del mundo absoluto

Óscar del Ajedrez en 2005

PALMARES RECIENTE EN TORNEOS DEL GRAND SLAM

Vencedor del Corus en Wijk aan Zee (Holanda): 2006 (empatado con Anand) y 2007 (empatado con Aronián y Radyábov).

Vencedor del Mtel Masters: 2005, 2006 y 2007

Liga de Campeones de Ajedrez 2007

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00