El Tour de los Pirineos se inicia en Tarbes

Cartel Tour de los Pirineos

Todo está a punto en Tarbes para iniciar una nueva edición del Tour de los Pirineos, la carrera ciclista más veterana de las que se celebran a caballo de España y Francia teniendo como territorio común la codillera de los Pirineos. En esta edición se invierte el recorrido y parte desde tierras francesas donde disputa las dos primeras etapas para pasar a España en la tercera que llegará a Jaca procedente de Olorón el viernes. La cuarta partirá el sábado de Almudévar y tendrá como final a Zaragoza donde concluirá esta prueba ciclista.

En la lista de los 20 equipos inscritos en principio, ha causado baja el equipo Redenska, uno de los profesionales que representaba a Eslovenia, siendo sustituido por el francés del Club Velo Albi, mientras que el cuadro de Dinamarca ha confirmado su ausencia, por lo que se reduce el número de inscritos a 19. Entre ellos los aragoneses del CAI Club Ciclista Aragonés y los oscenses del Club Ciclista Oscense Renault Auto Cuatro a los que hay que unir los navarros del Azysa donde figura como director deportivo el oscense Martín Pena.

Otra novedad también de última hora que se ha suprimido en la tercera etapa en Olorón y Jaca, la vuelta que se daba por el Alto de Aísa, al encontrarse algunos kilómetros en obras y no hacer aceptado el estado del piso los Comisarios de la UCI, por lo tanto la etapa se recorta unos kilómetros.

Las etapas son: Tarbes-Loudenvielle (147 km.), St. Laurent Neste-Val D´Azun (168 km.), Olorón-Jaca (154 km.) y Almudévar-Zaragoza (130 km.). Entre las dificultades montañosas están el Somport, Aspen o Sourlor.

En la primera etapa los ciclistas parten de Tarbes para, tras ascender el Buró y Le Hailla, ambos de tercera categoría, pasar por el Col de Aspin, tras el que llegarán a Loudenvielle.

A la hora de trazar un pronóstico para esta primera jornada no cabe duda que debemos acudir a los efectos meteorológicos del calor, ya que las previsiones hablan de que mañana el termómetro superara en la zona de Tarbes los 35 grados, ello puede tener su incidencia en el desarrolla de la etapa, entre Tarbes y Loundernville, con 147 kilómetros.

La Vuelta Ciclista a los Pirineos Aragón-Bearn-Bigorre está organizada por el Club Ciclista Ebro y el Tarbes Cycliste, con el patrocinio de Turismo de Aragón y del Conseil Général des Hautes Pyrénées y el apoyo de diversas empresas e instituciones. Tiene un patrocinio de 180.000 € de los que 74.000 corresponden a la parte española. El montante en premios supera los 24.000 €.

Comentarios