Las comarcas del Pirineo solicitan a la DGA un camión de bomberos con escalera

2004081616 Camion bomberos 2.jpg

El único camión de bomberos con escalera mecánica del Pirineo es del servicio de protección civil de la comarca del Alto Gállego y actualmente se encuentra estropeado. Se trata de un vehículo antiguo, por lo que las reparaciones son complicadas. Ante esta situación las tres comarcas pirenaicas, Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, han realizado una petición conjunta al Gobierno de Aragón para poder contar con un camión con escalera nuevo, que posteriormente pasaría a formar parte del material del Consorcio provincial de bomberos.

El camión del Alto Gállego se compró hace unos años de segunda mano, por lo que a lo largo de este tiempo ha requerido varias reparaciones. Actualmente la pieza necesaria para su reparación debe llegar de Estados Unidos, por lo que el vehículo lleva diez días sin poder utilizarse. Ante esta situación las tres comarcas del Pirineo han realizado una petición conjunta al Gobierno de Aragón para poder contar con un nuevo camión, cuyo coste supera los 600.000 euros.

Para este año ya no se va a poder contar con este nuevo camión porque no está incluido en los presupuestos de la DGA, pero desde estas comarcas han indicado que esperan poder disponer de este vehículo en 2009.

La puesta en marcha del Consorcio provincial de bomberos avanza, aunque de forma lenta. Uno de los temas que se está analizando es su financiación. El coste anual, sin realizar inversiones, rondaría los 7 millones de euros, que serían aportados por el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y las comarcas.

En las cifras que se están barajando el Gobierno de Aragón aportaría 2,5 millones de euros. El ayuntamiento de Huesca 1,5 millones de euros, que es el coste del actual servicio de bomberos que tiene la ciudad. El resto de partidas correspondería a la Diputación Provincial y las comarcas.

Con esta nueva formula, algunas comarcas como el Alto Gallego gastarían menos dinero, ya que actualmente asumen ellos de forma directa el servicio de protección civil. Sin embargo la mayoría de las comarcas tendrían que destinar de sus presupuestos una mayor cantidad de dinero de la que actualmente aportan.

Comentarios