Los trabajadores de Alcoa aceptan el expediente temporal de suspensión de contratos

ALCOA

En asamblea el 70% ha refrendado la propuesta modificada del primer documento de la patronal , el 26% han votado en contra y el resto han sido votos en blanco o nulos. El acuerdo refleja entre otros aspectos, “el paro de la producción durante 31 días, desde el 11 de agosto al 19 de diciembre, se llevara a cabo dos veces por semana, según los turnos, y no de manera fija como se solicitaba por la patronal los lunes y martes”, ha indicado el presidente del Comité de Empresa , Santiago Perbech, quién ha precisado que se “ recogen otras compensaciones para los trabajadores en el fondo de pensiones y que todos cuenten entre 21 y 22 días de paro, para los 170 empleados afectados”.

Para la firma de este expediente temporal ha primado desde los sindicatos el “compromiso de la dirección de Alcoa de contar con inversiones y mejoras en la factoría serrblesa para garantizar su competitividad y en el 2009 una planificación para evitar expedientes de este tipo, así como asegurar la viabilidad de la misma.” A lo que se une, que “han demostrando en la documentación facilitada que este expediente es coyuntural”.

Por su parte el alcalde, Carlos Iglesias, ha manifestado que “ su satisfacción del resultado, que se ha dado mediante el diálogo entre ambas partes y con la participación y tutela en las últimas reuniones de la Dirección Provincial de Trabajo. En una situación coyuntural por la falta de pedidos que se presentaba en estos momentos y cuando desde Alcoa se han dado garantías de futuro, frente a las voces alarmistas y apocalípticas de algunos que no dejaban primero el entendimiento y diálogo entre las partes interesadas”.

En Junio presentó Alcoa en la Dirección Provincial de Trabajo un expediente temporal de regulación de empleo ante la falta de pedidos por el que pretendía que la Administración diera por válido, desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, parar la producción los lunes y martes

Desde un primer momento la parte social solicitó contar con documentación en la que se reflejara el futuro de la empresa a partir de enero de 2009 o si es una situación conyuntural de estos momentos. Los sindicatos después de todas las reuniones que se han llevado a cabo con los representantes de la patronal consideraban necesarias unas mejoras en la planta para asegurar su futuro y competitividad y que planteamientos podían presentarse con relación a los puestos de trabajo”.

Comentarios