Actualidad

La Diputación lleva a Pallaruelo de Monegros el acceso público a internet con un nuevo telecentro

El telecentro de Pallaruelo de Monegros ha abierto oficialmente sus puertas y con él la Diputación lleva a esta localidad -perteneciente a Sariñena- conexión gratuita a Internet, además de un programa de actividades que acercarán las nuevas tecnologías a todos sus vecinos. El diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, se ha desplazado hasta esta localidad monegrina, de poco más de un centenar de habitantes, que hasta el próximo sábado, 9 de agosto, se encuentra celebrando sus fiestas en honor a San Salvador y San Roque. Luis Gutiérrez ha recorrido las nuevas instalaciones acompañado de la alcaldesa de Pallaruelo de Monegros, Irene Borbón, la senadora Margarita Périz, y el diputado provincial Clemente Jaime, así como de la alcaldesa del municipio, Lorena Canales.

Este nuevo espacio se suma a los diecisiete que la Diputación ya había instalado en pequeñas y medianas localidades de Los Monegros. En el municipio de Sariñena ya existían otros tres en San Juan de Flumen, La Cartuja de Monegros y otro de reciente creación en Lastanosa. A través de los telecentros la Diputación de Huesca pretende, en primer lugar, acercar y familiarizar a todos los ciudadanos con las tecnologías de la información y la comunicación y, por otro lado, ofrecer nuevas herramientas a aquellos que ya son usuarios de la Red para poder dar lugar a nuevos yacimientos de empleo.

El máximo responsable de Nuevas Tecnologías en la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, ha indicado que desde que se comenzó a crear el primer telecentro en la provincia hasta la actualidad, con una red que supera los doscientos, “nuestra intención siempre ha sido que el ciudadano, de la misma forma que cuenta en su entorno con otros servicios públicos, tuviera también acceso a Internet desde un telecentro”.

A las infraestructuras ahora hay que sumar también la labor que realizan los Agentes TIC, especialistas en nuevas tecnologías que en el caso de Los Monegros tiene su sede en Lalueza y que actúa como emisor de conocimientos y receptor de la demanda de los habitantes de toda la comarca. Uno de los principales ámbitos de trabajo es el programa de formación y dinamización que “como su propio nombre indica es dinámico y en todos los casos surge de las demandas y necesidades que nos plantean desde la población”, ha señalado el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez. “Estamos en un momento en el que ya no queremos que los telecentros sean únicamente puntos de acceso a Internet; tienen que ser centros de referencia en las zonas rurales y, sobre todo, ser el embrión de nuevos proyectos e iniciativas locales”, concluye Gutiérrez.

Ubicado en las dependencias municipales de la localidad, el telecentro de Pallaruelo de Monegros cuenta con cuatro ordenadores, acceso gratuito a Internet y una serie de periféricos como impresora, escáner o cámara web. El espacio dedicado al telecentro se ha adecuado y amueblado, “al mismo tiempo que se realizaban otros trabajos de remodelación en el edificio” ha explicado la alcaldesa, Irene Borbón, “y en los que han colaborado los vecinos de Pallaruelo”, un hecho que ha querido destacar la alcaldesa en los actos celebrados este mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00