Deportes

Cyril Fernández es el primer líder de la Vuelta a los Pirineos

El galo Cyril Fernández Pérez, del equipo Saint Etienne Loire, se ha adjudicado la primera etapa de la Vuelta a los Pirineos que ha unido las localidades francesas de Tarbes y Loudenvielle, con 147 km de recorrido y que ha estado marcada por las altas temperaturas. Fernández Pérez, con raíces cántabras, fue uno de los integrantes de la escapada del día, compuesta por otros 13 corredores. En la subida al Col de Aspin se marchó en solitario, pero en la última parte del recorrido sufrió para alzarse con el triunfo.

La jornada comenzó con un ritmo muy alto y multitud de ataques. La fuga buena del día se hizo tras la primera meta volante en el kilómetro 20. El grupo de escapados, que llegó a coger una diferencia cercana a los cuatro minutos sobre el pelotón principal, fue desgranándose con el paso de los kilómetros. Poco antes de llegar al inicio del ascenso al Col de Aspin, el mencionado Fernández se quedó en cabeza con su compañero de equipo Nicolas Prin y Jordi Fite, del conjunto navarro Azysa. Ambos corredores franceses pretendieron subir juntos el puerto, pero en las primeras rampas Prin le dijo a su compañero que no le esperase y éste continuó la aventura en solitario.

Fernández Pérez coronó el Aspin con una buena ventaja sobre los perseguidores, pero una vez llegado al llano vio como reducían su ventaja. El corredor declaró tras la carrera que “no pensaba en la victoria, ya que los de atrás llegaron a estar a 30 metros de mi, pero entonces pararon, apreté y me fui sólo hasta la meta”. La caída a 3,5 km del británico Daniel Fleeman, que marchaba en el grupo de perseguidores fue determinante para que el galo llegase a la meta en solitario, aunque con tan solo cinco segundos de ventaja respecto al segundo clasificado en meta, el estadounidense Andrew Bajadali.

Por parte de los españoles, destacó la gran actuación de los corredores del Azysa navarro, que se dejaron ver en las posiciones delanteras. Por su parte, los integrantes de los dos equipos aragoneses lucharon y se dejaron ver al comienzo de la jornada, pero luego no pudieron lograr un gran resultado ante el mayor nivel de los corredores de equipos continentales. El primer español ha sido Jordi Fite en 21º lugar y el primer aragonés el corredor del CAI, Lorenzo Buil, en el puesto 70º.

Cabe destacar el gran ambiente que se ha vivido durante toda la jornada, con una sobresaliente afluencia de público durante todo el recorrido, en especial en la subida al Aspin y en la línea de llegada de Loudenvielle. Los corredores han dado un gran espectáculo desde la salida pese al calor para el deleite de los espectadores que les jaleaban.

La segunda etapa se disputa este jueves entre St. Laurent Neste- Val D’Azun con 168 kilómetros de recorrido.

Clasificación de la etapa

1º 142 Cyril Fernández FRA ECSEL 3h 57’ 38’’

2º 151 Andrew Bajadali USA KMB a 5’’

3º 62 Julien Guay FRA V.U a 5’’

4º 52 Daniel Fleeman GBR SKT a 6’’

5º 144 Nicolas Pin FRA ECSEL a 48’’

6º 81 Jan Bakelants BEL QST a 51’’

7º 51 Daniel Lloyd GBR SKT a 51’’

8º 146 Andrew Jackson GBR ECSEL a 51’’

9º 86 Fabrice Naert BEL QST a 53’’

10º 83 Maarten De Jonge HOL QST a 53’’

Clasificación general

1º 142 Cyril Fernández FRA ECSEL 3h 57’ 38’’

2º 151 Andrew Bajadali USA KMB a 12’’

3º 62 Julien Guay FRA V.U a 12’’

4º 52 Daniel Fleeman GBR SKT a 18’’

5º 144 Nicolas Pin FRA ECSEL a 57’’

6º 81 Jan Bakelants BEL QST a 1’ 4’’

7º 51 Daniel Lloyd GBR SKT a 1’ 4’’

8º 146 Andrew Jackson GBR ECSEL a 1’ 4’’

9º 86 Fabrice Naert BEL QST a 1’ 6’’

10º 83 Maarten De Jonge HOL QST a 1’ 6’’

Clasificación de la montaña

1º Cyril Fernández 18 ptos

2º Nicolas Prin 8 ptos

3º Andrew Bajadali 6 ptos

Clasificación de las metas volantes

1º Cyril Fernández 6 ptos

2º Matthias Bertling 6 ptos

3ºJerome Cousin 6 ptos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00