Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Satisfacción de kenianos y mediocinqueños tras la visita a la Comarca

Satisfacción por parte de instituciones y empresarios por la visita del embajador de Kenia en España, Kirimi Kaberia, que durante una jornada y media recorrió una decena de empresas de la comarca con el objetivo de buscar una oportunidad dentro de los planes de desarrollo de su país, tal y como expresaron a su llegada a Monzón.

La delegación keniana, compuesta por el embajador, el Alto Comisionado de Relaciones Exteriores del país africano y por otras tres personas, terminaron sorprendidos porque, en una zona relativamente pequeña como el Cinca Medio, exista tanta variedad de empresas agrícolas, ganaderas e industriales.

Después del recibimiento en el Ayuntamiento de Monzón, visitaron Binaced, en concreto la conservera Frucopasa, donde importan piña desde Kenia, TCSA y Concisa y tras la comida en el restaurante Piscis de Monzón, Tatoma, Vicente Canales y Combunet fueron el destino de la delegación keniana, acompañada en todo momento por representantes políticos y técnicos del Cinca Medio.

Ya por la noche, se celebró una cena en el restaurante Domus Fontana de Fonz, con una docena de empresarios interesados en establecer contactos con Kenia.

En la jornada siguiente, tras una breve visita turística a la iglesia parroquial de Fonz, visitaron en esta localidad la quesería ahí instalada y una bodega en Cofita, así como Liven Agro S.A., antes de abandonar la comarca del Cinca Medio en esta rápida visita.

La delegación keniana mostró gran satisfacción por la visita realizada al Cinca Medio, con especial interés en los procesos de producción establecidos en las empresas de esta zona.

Desde la Comarca del Cinca Medio, el consejero de Turismo y Patrimonio, José Ferrer, ha destacado que el contacto nació en la Exposición del Agua de Zaragoza y ha incidido en que un tema que empezó como turismo ha pasado a desarrollo, con la oportunidad actual de que, ahora, salgan adelante relaciones comerciales.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, también ha reseñado este aspecto ya que según sus propias palabras, lo que podría haber sido una mera visita turística, se ha convertido, gracias al trabajo de la Comarca, los Ayuntamientos y la delegación del a Embajada de Kenia, en una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales entre los empresarios de la zona y los de Kenia. El saber aprovechar estas oportunidades es lo que hace de Monzón y el Cinca Medio una de las zonas industriales más dinámicas de Aragón, puntualizó.

Tras este primer encuentro, estos contactos empresariales y comerciales seguirán fraguándose en próximas citas, como el Día de Kenia en la Expo de Zaragoza, el 20 de agosto, a donde ha sido invitada una delegación mediocinqueña, y en la que estará el primer ministro de Kenia; y una futura reunión en Madrid con otros empresarios españoles.

El próximo 20 de agosto, en Zaragoza, también podría concretarse la propuesta del embajador de Kenia de establecer un hermanamiento del Cinca Medio con la ciudad keniana de Thika.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00