Actualidad

Los Danzantes de Yebra de Basa llevan sus tradiciones al Pabellón de Aragón

En el Pabellón de Aragón de la Expo zaragozana, se celebraba el Día de la Comarca del Alto Gállego con gran variedad de actos y actividades. A esta jornada han acudido un total de 450 personas en 8 autobuses desde diferentes localidades de la Comarca. Además han asistido 16 consejeros comarcales y el presidente de la misma, Mariano Fañanás.

A lo largo del día, se llevaban a cabo diferentes actuaciones que mostraban la historia y tradiciones de esta Comarca.

La vistosa indumentaria de los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa ha teñido de color este viernes la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón con motivo de la celebración del Día de la Comarca del Alto Gállego. Los "chiflos" (flautas de tres agujeros forradas con piel de culebra) y "salterios" (arpas huecas golpeadas con un palo) de esta formación han animado este espacio del meandro de Ranillas, congregando a un gran número de público.

El origen de los Danzantes de Yebra de Basa data del S.XVII y su función principal es honrar y acompañar la reliquia del cráneo de Santa Orosia en la romería que se celebra cada 25 de junio. Una de las características principales de su dance es que no se tiene constancia de que se haya dejado de realizar desde su origen, ya que se ha sabido mantener y transmitir generación tras generación.

Por la tarde, el Teatro Trapalanda deleitará con sus actuaciones de títeres haciendo las delicias de los más pequeños. A continuación, el Grupo Folclórico Santiago mostrará sus mejores danzas y cantos ataviados con el traje típico de la zona. Como último acto de la noche y que cerrará este día, a las nueve tocará la banda serrablesa “Chicotén”, formada por 50 músicos y con gran trayectoria musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00