Actualidad

Cruz Blanca realiza su campaña de prevención contra el Sida para San Lorenzo

Al igual que estos últimos años, el programa O’Cambalache de la Cruz Blanca instala una mesa informativa en los porches de Galicia para prevenir el contagio de VIH de cara a las fiestas de San Lorenzo.

En una semana de fiesta ininterrumpida, parece que el riesgo de contagio es mayor ya que aumentan las relaciones sexuales no seguras. Es por esto que personal de O’Cambalache estará hoy y mañana junto a las casetas de las peñas para informar y concienciar a todo el que quiera acercarse.

Desde hace seis años el lema de la campaña de prevención es “La mejor fiesta es tu vida”. Y quiere animar a la gente a que no condene su vida por el error de una noche.

Cada año inciden en una faceta distinta, y este año la campaña hace hincapié en el compromiso individual frente al Sida. Si tú te proteges también proteges al resto de la sociedad, ya que eliminas la posibilidad de contagiar a las personas con quien tengas relaciones sexuales.

Para que no nos olvidemos de que el problema del Sida sigue expandiéndose, tenemos algunos datos como los 1.464 casos de Sida que se diagnosticaron en España el pasado año. De todos éstos, dos fueron en Huesca. En la capital oscense, desde el año 1981 han aparecido 209 casos.

Un dato muy preocupante es que el pasado año, el 41% de las personas que dieron positivo en las pruebas de VIH no sabían que eras portadoras de la enfermedad. Esto quiere decir que esas personas quizás mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo sin pensar que podían contagiar a su pareja y tras esa relación no segura la segunda persona también quedó infectada. De esta forma, la enfermedad se contagia rápidamente y de forma exponencial.

El programa O’Cambalache fue creado por la Cruz Blanca en el año 1996, y se ocupa de la prevención y también de la atención a los temas de droga y Sida de la provincia altoaragonesa. Su labor se divide fundamentalmente en cuatro programas. Tiene dispositivos de asesoramiento, prevención, atención a la mujer altamente vulnerable y servicio de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00