Acuerdo en la DPH para pedir liberar el peaje de la AP-2 y desacuerdo en el Premio Félix de Azara

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha acordado solicitar del Ministerio de Fomento –con su participación mayoritaria- el establecimiento de convenios para la liberación temporal del peaje del tramo Alfajarín-Soses de la AP-2 -pudiendo ser parcial para vehículos pesados, con horas valle, exclusión de fin de semana, de forma que permita la reducción significativa de la siniestralidad mientras duren los trabajos de desdoblamiento de la N-II. Este acuerdo ha llegado por unanimidad de todos los grupos tras refundir las dos propuestas existentes, la del PP y la del equipo de gobierno.

Audio sin título

FELIX DE AZARA

No ha habido acuerdo en la concesión del premio Félix de Azara ya que el PP se ha abstenido de la propuesta de conceder el galardón a la Sociedad Expoagua. Para los populares la concesión “no responde al espíritu del premio” . En este sentido el presidente de la Diputación ha tomado la palabra para dejar clara la postura de la Institución “encuadra perfectamente”. Javier Betorz, presidente de la Comisión se ha mostrado muy contrariado por el planteamiento de la oposición indicando que “ estos años se han aceptado propuestas de ellos mismo como el IPE, que son entidades públicas, o ADELPA”

RETRIBUCIONES

Tampoco salía adelante el debate a la propuesta de resolución de los populares que proponía una paga extra y aumento de sueldos a los funcionarios de la institución. Se presentaba una propuesta para “que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo durante 2008, consolidándose en el presupuesto de 2009 y siguientes”.

Los tres grupos del equipo de gobierno se han mostrado muy críticos con este asunto. Desde CHA se apuntaba que “la propuesta es ilegal”, desde el PAR que “es una cuestión de oportunidad” y desde el PSOE que “es una propuesta desleal a las negociaciones que se mantienen en la mesa y que van por buen camino para aprobar una paga única”.

LIBERAR PEAJE

Según el último Estudio EuroRAP, publicado por el RACE (Real Automóvil Club de España) junto con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico, la N-II, en su tramo Alfajarín-Fraga, es una de las carreteras con mayor índice de accidentes en España y en la que se ocasiona el más alto número de choques frontales. 69 muertos en lo que va de año han disparado todas las reivindicaciones.

Los datos hablan por sí solos. La carretera soporta 9.000 vehículos /día de los cuales 7.000 son camiones. La autopista soporta 17.000 vehículos /día de los cuales 15.000 son coches y 2.000 camiones.

Es un punto negro, el mayor de España y esto esta reconocido por todos.

Tras un intenso debate sobre las responsabilidades y quién tiene la llave final, los cuatro grupos se han puesto de acuerdo no sin dejar claras sus posturas. El PP ha indicado que ya en febrero de 2007 se aprobó una propuesta en el pleno y no se ha hecho nada y ha lanzado criticas a la Ministra de Fomento.

Desde el equipo de gobierno se ha dejado claro que el PP en el pasado cometió errores con este asunto.

Comentarios