Actualidad

La Venexiana actúa en Jaca en el Festival del Camino de Santiago

Este viernes vuelve a Jaca el Festival Internacional en el Camino de Santiago, con la actuación del grupo La Venexiana, que ofrecerá un concierto a las diez y media de la noche en la Iglesia del Carmen.

El nombre de La Venexiana se toma de una comedia anónima renancentista italiana, punto cardinal de referencia del teatro italiano de la época, tanto por el uso del lenguaje como por su afinadas interpretaciones de la sociedad y sus costumbres. Nacida de la colaboración entre la soprano Rossana Bertine y el contratenor Claudio Cavina, actual director musical del grupo, La Venexiana utiliza cuidadosamente las fuentes originales, proponiéndose incorporar en su interpretación musical la teatralidad, con toda la atención al lenguaje que ello supone, y la exultación de contrastes entre lo refinado y lo popular, lo sagrado y lo profano.

Los miembros de La Venexiana son algunos de los más experimentados intérpretes de música antigua y especialistas en el madrigal italiano. El grupo ha realizado conciertos en los mas famosos festivales y auditorios alrededor del mundo: desde el MusikVerein’Golden Hall en Viena a el De Singel de Antwerpend, del Festival de Brujas a Barcelona, Bruselas, Utrecht, Estrasburgo, Amiens, pasando por San Sebastián, México DF, Tokio, Osaka, Nueva York, Bogotá, San Francisco… y en todos los lugares han sido constantemente aclamados.

Con sus interpretaciones de madrigales, La Venexiana ha recogido fama alrededor del mundo tal y como avalan los más prestigiosos premios y reconocimientos de críticos internacionales como el Diapason d'Or de Septiembre y Noviembre de 1999, Editor Choice of Répertoire de diciembre de 1999, Cd del mes de Luister (Holland) and Goldberg, CD del año 2001 de Amadeus, Prix Fondazione Cini de Venecia 1999, Prix Cecilia 1999 y el Gramophone Award 2001 que proclama a LA VENEXIANA como el “New Orpheus of the Italian madrigal repertoire” (nuevo Orfeo del repertorio madrigalístico italiano) En Noviembre de 2001 La Venexiana recibió el Premio Clásico de Cannes en la categoria de “Música Antigua”.

La Venexiana se alza en el panorama musical actual con un nuevo estilo en la representación de música antigua italiana: una cálida mezcla mediterránea que une la declamanción textual, el color de la retórica y el refinamiento armónico, lo que hace de sus conciertos una experiencia musical llena de emoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00