El sector agrícola de la provincia de Huesca firma su convenio colectivo para los años 2008 y 2009

La Asociación Empresarial Agropecuaria – ASAJA HUESCA y UAGA, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca el Convenio Colectivo Agrícola de la Provincia con una vigencia de dos años, 2008 y 2009, que afecta en el Alto Aragón a cerca de 2.000 trabajadores.

En el apartado de incrementos económicos se contempla un incremento del IPC previsto por el Gobierno más 1,5 % para 2008 y el IPC previsto más 1 % en 2009. Además se establece una cláusula de garantía salarial que en el 2008 garantice el IPC resultante a 31 de diciembre más 0,25% y en el 2009 garantice el IPC resultante a 31 de diciembre más 0,30%.

En lo referente a la jornada laboral, se establece una reducción de la jornada para los años 2008, 2009 y 2010, consistente en la reducción de 8 horas de trabajo por cada uno de los años, distribuidas de la siguiente forma: cuatro horas de reducción neta de jornada por cada uno de los años y por otra parte, la empresa dispone de un crédito de cuatro horas para formación en el 2008, ocho horas para formación en el 2009 y doce horas para formación en el 2010. Este crédito horario para formación queda a disposición de las empresas con el fin de proceder a la actualización de la formación de los trabajadores en materias propias del sector. Los trabajadores deberán acudir obligatoriamente a la formación programada por las empresas. En caso de que este crédito de formación no se aproveche, se computará como reducción de jornada.

Por otra parte en el vigente convenio se incorporan importantes pactos como los referidos a la seguridad que establece que cuando se realicen trabajos nocturnos, entre las 22:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, se desarrollarán por más de un trabajador, o bajo la supervisión de un superior.

En el convenio también se disponen diversos acuerdos relativos a igualdad, conciliación de la vida personal laboral y familiar, protección de la maternidad, igualdad de género o protección del medio ambiente, entre otros.

Comentarios