Actualidad

Los Músicos de su Alteza actúan este sábado en el Festival del Camino de Santiago

Este fin de semana el Festival Internacional en el Camino de Santiago oferta dos actuaciones en Jaca. Este sábado, en la Iglesia del Carmen de Jaca, actuarán Los Músicos de su Alteza, un grupo aragonés habitual en este certamen. Y el domingo, en la Ciudadela, actuarán Los Derviches de El Cairo. Ambos conciertos serán a las diez y media de la noche. Este festival, organizado por la DPH, sigue cosechando éxitos, llenando el aforo en todos los conciertos.

El conjunto Los Músicos de Su Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco. La formación agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo. Su trabajo se cimienta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música. Su repertorio abarca desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés.

En marzo de 2000 inauguraron la primera edición del Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, cuya programación coordinan desde entonces, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza. Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales europeos. Cabe destacar su presencia en los festivales de Ambronay, Friburgo, Lyon, Nápoles, Aranjuez o Sevilla. Entre sus últimos proyectos discográficos figuran el Miserere y La divina Filotea de José de Nebra y villancicos de Joseph Ruiz Samaniego.

Este domingo actuarán en el Festival el grupo de los Derviches de El Cairo, que nació como tal en el año 2001, con el fin de salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance, que a gran velocidad producen vértigo y alegría en el escenario, les ha convertido, en poco tiempo, en uno de los conjuntos de mayor proyección dentro y fuera de su país.

La formación ha participado en varios festivales y eventos nacionales e internacionales como el Festival de Intercultural de la Comunidad de Madrid en 2005 o en la I edición del Festival de Folclore de El Cairo en 2006, año en el que ganaron el premio Pirámide Dorada. Los Derviches de El Cairo nos presentan un espectáculo dinámico, colorido y de una maestría impresionante con marcadas diferencia a las danzas sufíes Turcas.

La organización del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago ha preparado un sistema anticipado de obtención de entradas para la actuación de Los Derviches de El Cairo, que tendrá lugar el domingo en el Patio de Polvorines de la Ciudadela de Jaca. Ante lo reducido del aforo (450 personas), la expectación que ha suscitado y el hecho de utilizar un recinto militar, la organización quiere limitar la entrada hasta completar el aforo. El público que quiera asistir deberá retirar en la puerta de acceso a la Ciudadela un ticket para asistir al concierto a partir de las 21.00 horas. El acceso se permitirá a partir de las 22.00 horas y una vez iniciado el concierto no se permitirá la entrada aunque se disponga de invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00