Actualidad

Las cooperativas aragonesas invirtieron 4,6 millones en maquinaria y equipos agrarios en el 2007

Las cooperativas agroalimentarias de Aragón invirtieron 4.672.846 euros en la incorporación de las últimas técnicas de producción durante el pasado ejercicio. Se trata de una apuesta por la renovación de máquinas y equipos agrarios modernos que fomentan el ahorro energético y disminuyen la contaminación atmosférica. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Comunidad Autónoma fue la cuarta a nivel nacional en volumen de inversión.

Según las cifras del Ministerio, un total de 52 cooperativas y 56 sociedades agrarias de transformación realizaron en 2007 algún tipo de inversión en esta línea. Además, también incorporaron tecnología once agrupaciones con personalidad jurídica propia y una Asociación de Defensa Sanitaria (ADS). “Las cooperativas agroalimentarias siguen apostando año tras año por las nuevas tecnologías. Además, el sistema asociativo es el más aconsejable tanto para la adquisición como para la utilización de la maquinaría agrícola”, ha explicado el presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Fernando Martín.

Las cooperativas cumplen de esta forma con uno de sus objetivos básicos: adaptar la producción a las nuevas demandas del mercado. “Nuestro fin es elaborar productos competitivos, diversos y de alto valor añadido. Incorporar procedimientos que garanticen la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria es la base para ello”, ha manifestado Marcén.

El importe medio de la inversión se situó el pasado ejercicio en los 38.940 euros, de acuerdo con las cifras del MARM. Esta cifra fue algo inferior que el promedio nacional, que superó los 50.000 euros. En total, las cooperativas españolas invirtieron 37,5 millones de euros en maquinaria y equipos agrarios. Desde 1993 existen ayudas para la adquisición de estas tecnologías y actualmente el Ministerio mantiene el Plan Renove para el sector, con casi 900 beneficiarios en el año 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00