Actualidad

La Venexiana sorprende con su expresividad teatral

La formación italiana ofreció en su concierto del Festival Internacional en el Camino de Santiago un repertorio del siglo XVII del gran Claudio Monteverdi y sorprendió al público que llenaba la iglesia del Carmen de Jaca por su gran capacidad expresiva, su teatralidad y su sentido del humor, en especial de su director Claudio Cavina. La Venexiana es quizá el máximo exponente del madrigal italiano –composiciones de tres a seis voces sobre textos seculares del Renacimiento y primer Barroco- que encontró en el templo carmelita de Jaca –del siglo XVII- su contexto ideal.

Tanto la retórica y la declamación textual que exhibieron, como su refinamiento armónico encontraron en la tiorba de Gabriele Palomba el complemento perfecto para la combinación entre lo refinado y lo popular. Por momentos el recital de La Venexiana transportaba al público a la sociedad italiana de la época, a sus palacios y a sus patios.

El Festival del Camino de Santiago repite este sábado escenario con la actuación en El Carmen de la formación española Los Músicos de su Alteza para completar un periplo europeo desde lo germánico (Camerata Köln) y luso-anglosajón (A Capella Portuguesa) hasta lo mediterráneo (La Venexiana y Los Músicos de su Alteza). El conjunto Los Mvsicos de Sv Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco. La formación agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo. Su trabajo se cimienta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música. Su repertorio abarca desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés.

Pero en el territorio que abarcaba el Camino de Santiago en época medieval, una de las culturas más presentes fue la musulmana, y ese hecho rara es la edición que se deja de lado en el Festival Internacional. En esta ocasión son el grupo egipcio Los Derviches del Cairo, que actuarán en el escenario profano del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca.

El XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa llenando los aforos y para la actuación que tendrá lugar este domingo en la Ciudadela de Jaca, en el Patio de Polvorines , la organización quiere evitar problemas y ha emitido unas invitaciones que se entregarán en la puerta del recinto a partir de las 21.00 horas, y que deberán mostrarse a la entrada tras la apertura de puertas, a partir de las 22.00 horas. El espectáculo comienza a las 22.30. Una vez iniciado el concierto no se permitirá el acceso al recinto aunque se disponga de invitación.

El grupo de los Derviches de El Cairo nació como tal en el año 2001, con el fin de salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance, que a gran velocidad producen vértigo y alegría en el escenario, les ha convertido, en poco tiempo, en uno de los conjuntos de mayor proyección dentro y fuera de su país. La formación ha participado en varios festivales y eventos nacionales e internacionales como el Festival de Intercultural de la Comunidad de Madrid en 2005 o en la I edición del Festival de Folclore de El Cairo en 2006, año en el que ganaron el premio Pirámide Dorada. Los Derviches de El Cairo nos presentan un espectáculo dinámico, colorido y de una maestría impresionante con marcadas diferencia a las danzas sufíes Turcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00