Deportes

Primero un pastor francés y segundo un asturiano en la Carrera de los Novios de Sallent

Baptiste Cazaux ha cruzado el primero la meta en localidad francesa de Arrens-Marsous, seguido del asturiano residente en Sallent, Javier Copete en la sexta edición de la Carrera de los Novios que se celebraba este sábado con salida a las nueve de la mañana desde Sallent. Cazaux ya fué vencedor de la edición del año pasado y en esta ocasión han participado 150 atletas en la citada carrera, que junto a los senderistas se llegaba a cerca de los trescientos participantes.

Igualmente este sábado se ha desarrollado la I Carrera de Los Desamparados con el recorrido Arrens- Sallent- Arrens de 62 kilómetros y un desnivel de 2200 metros que ha contado con una participación de 35 corredores. Junto a estas pruebas se organizaba también la IX Marcha Transfronteriza, en la que los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín mas arriba de Campo Plano, donde llegan los vecinos franceses para celebrar la fiesta, firmar los acuerdos faceros y compartir un multitudinario almuerzo con los senderistas franceses.

Juan Bazan de Aragón Aventura, organizador de la prueba con el patrocinio del Ayuntamiento de Sallent, ha destacado a Radio Huesca Digital, " el interés y participación cada año en la misma y con el aumento de atletas españoles , como el priemr veternao del Nivel A que ha sido Andrés Villar que se ha desplazado de Tarrogona para estar en la misma o el tercer peusto que ha conseguido la sallentina Beatriz Real en su primer año en correrla".

El técnico de deportes de Sallent, David Dumal, que este año no ha participado, pero ha sido en las ultimas ediciones primero y tercer clasificado de la misma, ha manifestado que " el ambiente ha sido muy bueno y con una buena participación, en una gran fiesta franco-española, bautizada con el curioso nombre de la Carrera de los Novios, que sí bien es una dura prueba atlética, recuerda una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, que exigían que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorido".

La carrera de montaña ha contado con 1.100 metros de desnivel, tiene 35 km de recorrido por senderos bien señalizados y cada edición las localidades de Arrens- Marsous y Sallent se alternan como lugar de salida y llegada.

La de los Desamparados con el recorrido Arrens- Sallent- Arrens de 62 kilómetros de recorrido con un desnivel de 2200 metros. La primera edición de esta súper carrera se ha denomiando de los desamparados porque la primera parte de la prueba, con salida a las seis de la mañana, se hace con lámpara frontal y en total autonomía.

En todo momento el equipo internacional de seguridad en montaña, compuesto por Guardia Civil, Bomberos de la Comarca Alto Gallego y Gendarmería Francesa, han velado por la seguridad y tranquilidad en el recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00