Sociedad

Reparto del "guiso del toro" y campeonato del mundo de "Retalla", últimos actos de las fiestas de Estadilla

Esta localidad de la Comarca de Somontano concluye este lunes sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo con dos actos tradicionales como son, el reparto del tradicional “guiso del toro”, a partir de las 22´30 horas en el Portal del Sol, y la X edición del campeonato del mundo de “Retalla”. Final del campeonato de guiñote y actividad infantil completan esta jornada

La elaboración del “Guiso del Toro” se inicia a primeras horas de la mañana cuando todos los colaboradores se ponen “manos a la cocina” para que todo este a punto por la noche y lo puedan degustar los vecinos y visitantes. Carne de toro, patatas, aceite, tomates, cebollas, zanahorias, guisantes, vino blanco, pimienta, laurel y ajo, son los ingredientes necesarios para elaborar este guiso. Pilar Obis, una de las mujeres que colabora desde hace muchos años, explica que desde primeras horas de la mañana comienza la preparación del “guiso del toro”.

El X campeonato del mundo de “Retalla” se celebrará también este lunes a partir de las 17:00 horas en la Plaza Mayor. La “Retalla” o Juego de las Carpetas, es un juego tradicional aragonés, en el que se conjuga habilidad y destreza para, a golpe de “Retalla”, expulsar las carpetas del círculo dibujado en el suelo en la que se encuentran, según indica, Rafel Macarulla, miembro de la Peña “La Cojonera”, organizador del campeonato.

La Retalla es una pieza de goma de neumático, que corresponde al talón de una abarca. Las Carpetas se realizan con cartas de baraja viejas, mediante pliegues bien establecidos. Gana el jugador que más carpetas saca del círculo pintado en el suelo. Este año, al mismo tiempo, tendrá lugar el IV Campeonato Infantil del Mundo que, dado su éxito, asegura el conocimiento y práctica de este juego a las futuras generaciones. La peña "La Cojonera” de Estadilla, organiza este evento con el patrocinio del Ayuntamiento de Estadilla y la Comarca del Somontano. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00