Actualidad

Éxito, un año más, de las Completas

Las Completas volvieron a sonar en la víspera de San Lorenzo.Cuando cae la tarde del día 9 de agosto, tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de San Lorenzo: las Completas, la última oración del día antes de la fiesta del mártir. Así se cumplió, de nuevo este sábado, la tradición, ante decenas de oscenses en la basílica de San Lorenzo. El templo se encontraba absolutamente lleno.

La Coral oscense, el coro Ars Nova y el coro Ars Musicae del conservatorio, fueron los responsables, un año más, de interpretar las solemnes completas, poniendo la voz, mientras que la música corría a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigidos conjuntamente por Antonio Viñuales y Conrado Betrán.

Se trata de un acto litúrgico, en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral, una oración con la que se cierra el ciclo diario de las horas. Las Completas se cantan en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, desde principios del siglo pasado. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no fueron escritas ni para Huesca ni para San Lorenzo. Se trata del texto común de completas, solemnizado en esta ocasión por Pablo Hernández.

El obispo de Huesca, Jesús Sanz, fue el encargado de ir rezando las distintas oraciones que daban paso a los cantos.

Las Completas constan de tres oraciones: Cum invocarem, Cui habitat, Te lucis, y el Cántico de Simeón, entre las que se intercalan cantos gregorianos. El acto finaliza con el canto de la Salve, normalmente la de Hilarión Eslava. Como colofón llega el momento más esperado, cuando se canta el Himno a San Lorenzo, compuesto por José Mª Lacasa con letra de Eduardo Banzo. Fue la de ayer, en una basílica totalmente abarrotada, una actuación magistral.

Las completas volverán a repetirse el próximo 16 de agosto, en la octava del santo, pero en esa ocasión no serán las Completas Gregorianas. Ante la imposibilidad de que participe la Coral de Alerre, las cantará el Coro Parroquial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00