Maribel Moreno, positivo por EPO

Maribel Moreno

La ciclista española Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica, ha anunciado Giselle Davies, directora de Comunicación del COI. Moreno, principal baza española para lograr medalla en la prueba femenina de fondo en Pekín que se celebra este jueves, se retiró de la competición antes de su inicio, oficialmente por un ataque de ansiedad, por lo que regresó a España.

Audio sin título

La directora de Comunicación del COI ha sido la encargada de anunciar el positivo: "La examinaron el 31 de julio en la Villa Olímpica por la tarde y salió de China esa misma noche antes de conocer el resultado. Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO". avis, que dijo desconocer si se trata del mismo tipo de EPO detectado en el Tour de Francia, añadió que la Comisión de Disciplina del COI decidió hoy "excluir de los Juegos y retirar la acreditación" a la ciclista, mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) "iniciará un procedimiento".

Tras conocer la noticia, Eugenio Bermúdez, secretario general de la Federación Española y jefe del equipo olímpico de ciclismo en Pekín, ha declarado que es "lamentable" que la corredora "no ha entendido el mensaje de tolerancia cero y que no hay escapatoria" para los infractores. "Los tramposos estarán cada vez más aislados", ha afirmado. "Esta mañana hemos conocido la resolución del COI y nuestra impresión es la de siempre, lamentar esta situación", ha comentado Bermúdez. "Ahora entendemos qué es lo que pudo pasar el día que Maribel se fue". "El mismo día que llegó se marchó, así que no tuvimos mucho tiempo de notar cómo estaba. Luego no hemos vuelto a hablar con ella porque se ha aislado totalmente", ha señalado.Bermúdez dijo que querían "respetar su intimidad y su situación, aun sin entenderla", porque parecía "un tema personal". El resto del equipo "lamentó su marcha en su momento y ahora está desolado por la noticia".

Comentarios