Actualidad

La Pinzana de Monzón presenta el nuevo proyecto de voluntariado ambiental en ríos

Ecologistas en Acción presentó el pasado sábado día 9 en el Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana” de Monzón el Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos que va a desarrollar los sábados de septiembre, octubre y noviembre.

La asociación ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una subvención de 23.000 euros, cuya concesión no está resuelta.

El año pasado, la ayuda ministerial ascendió a 15.000 euros, y los trabajos se centraron en la limpieza y señalización del soto “Pinzana”, la retirada de escombros, el estudio del ecosistema y los niveles freáticos, y los análisis del estado del agua del Cinca.

Participaron alrededor de sesenta voluntarios, y cada sábado acudieron entre quince y veinte de media.

Alejandro Serrano, portavoz de Ecologistas, explicó que la campaña de 2008 abarcará tres frentes: un estudio del deterioro de los bosques de ribera, otro del espacio fluvial y las obras de mejora y limpieza del entorno del Centro.

El chequeo a la salud del Cinca abarca el tramo entre los pantanos de El Grado y Mequinenza, y las estaciones donde se analiza el agua son seis: El Grado, Castejón del Puente, Pinzana, Pomar, Alcolea y Velilla.

Un trabajo singular que propone el proyecto es la eliminación de la cortaderia (hierba de las pampas), especie invasora que se enseñorea de los sotos.

También colaboran con Ecologistas el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, y cabe mencionar una aportación de la empresa local “Javierre” para la retirada de escombros el área del soto.

La primera cita de los voluntarios será el 6 de septiembre.

La asociación naturalista gestiona el Centro de Interpretación por delegación del Ayuntamiento.

Cabe recordar que La Pinzana abrió sus puertas en abril de 2007 y ha recibido a más de 5.000 visitantes, la mayoría escolares del Cinca Medio y comarcas vecinas.

Tras la presentación del proyecto, unas ciento cincuenta personas disfrutaron de la actuación de la Escuela Itinerante de Música “Divertimento”, que escenificó la obra “Música en Pinzana” creada específicamente para la ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00