Actualidad

Mazazo en Sabiñánigo por el positivo de Maribel Moreno

Por el momento el silencio, el volver a oír la información para asegurarse que es cierto o gestos de sorpresa, son algunas de las reacciones de los ciudadanos de Sabiñánigo al conocer que Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín. Desde el Ayuntamiento el alcalde, Carlos Iglesias ha manifestado que “ lamentamos la situación que se ha dado con Maribel Moreno, no se sabe que palabra emplear, cuando se retiro por la crisis de ansiedad todos esperábamos que fuera el motivo, pero lamentablemente los datos confirman lo peor. “

Quien se ha mostrado muy contundente ha sido el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que positivo de Maribel Moreno es "una irresponsabilidad absolutamente lamentable", a la vez que solicita a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles "con toda la dureza" la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel. "Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres". Lissavetzky pedirá también a la Federación Española de Ciclismo "una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista".

El alcalde ha precisado que “ nos sentimos un poco defraudados, ante un exceso de tensión y preocupación se cometieron actos que no se deberían haber realizado. Ahora son muchos los desilusionados, como el Club Ciclista Sabiñánigo, el Gobierno de Aragón y Multicaja que habían apostado por que liderara un equipo femenino de ciclismo ”. Ahora “ las ilusiones debemos tenerlas en la maratoniana María José Pueyo en su participación del próximo sábado y que desde el Ayuntamiento se colocará una pantalla gigante para seguirla y animarla”.

El Club Ciclista Sabiñánigo, donde en la actualidad estaba al frente Maribel Moreno de uno de sus equipos, su vicepresidente José Antonio Arcas “ no ha querido realizar valoraciones hasta ponerse en contacto con el preparador de la ciclista Carlos Hernández y recabar información de primera mano” Precisando que "la noticia ha sido un mazazo para el ciclismo, siendo los más jóvenes los que se han sorprendido, ya que nos encontramos en Caspe compitiendo en este lunes, cuando han sido informados".

El padre de Maribel, Francisco Moreno, ha señalado que " por parte de la familia se esta a la espera de que hable Maribel, cuando se encuentre en condiciones, y entonces se plantearan el hablar si es necesario". Si que ha reconocido que " situaciones como estas no son plato de buen gusto para nadie".

El vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Ciclismo el serrablés, Roberto Iglesias, ha señalado que “ son diversas las sensaciones que se tienen de tristeza, desilusión ante lo ocurrido con Maribel Moreno que la hemos visto crecer en el ciclismo”. Destacando que “ no debe mezclarse este hecho con la medalla conseguida y el trabajo realizado por nuestros ciclistas, como Anna Sanchís y Marta Vilajosana y otros muchos que se preparan y trabajan por este deporte”. Roberto Iglesias, considera que “ Maribel debe de tirar de la manta desde un principio y que le ha afectado”.

Maribel Moreno, de 27 años, tenía previsto debutar en sus primeros Juegos en la prueba de fondo femenino y posteriormente disputar la contrarreloj, pero pocas horas después de aterrizar en Pekín con el grueso del equipo olímpico, decidió regresar a España alegando una "crisis de ansiedad". Moreno, natural de Ribas de Fresser provincia de Gerona y residente en la localidad de Sabiñánigo donde se formó deportivamente, era la principal baza de medalla del ciclismo femenino español en Pekín, donde iba a competir en la prueba de fondo junto a Marta Vilajosana y Anna Sanchís.

En su palmarés más reciente figuran los quintos puestos de las dos últimas ediciones del Tour de Francia 2007 y 2008, además de un campeonato de Europa en 2003 y los campeonatos de España consecutivos desde 2005 hasta 2007, en el que logró también el título en contrarreloj.

Carlos Hernández pareja sentimental de la ciclista y que ha trabajado junto a Moreno en su preparación para los Juegos e ha insistido en la teoría de la crisis de ansiedad en declaraciones a la SER

¿Dónde está Maribel Moreno después del escándalo de dopaje comprobado este lunes?

Según su pareja, el ciclista Carlos Hernández, la joven está de viaje y continúa medicada para tratar su problema de ansiedad.

La CADENA SER ha podido dialogar con Hernández y éste ha reiterado la teoría de la 'crisis de ansiedad', que ha sido el argumento por el cual Maribel Moreno dejó la Villa Olímpica y ha pedido su regreso inmediato a España.

Todo esto que había sorprendido al equipo olímpico español se ha derrumbado cuando el COI confirmó un positivo de EPO en el análisis de Moreno.

Carlos Hernández asegura que Moreno "está de viaje", mientras se la espera en su pueblo y con toda su familia. "En principio está un poco mejor" ha asegurado Hernández y ha insistido en que la ciclista "está tomando unas pastillas de la ansiedad que tenía de antes".

A la hora de justificar la salida inesperada del equipo antes del debut, la pareja de Moreno ha asegurado a la SER que "había visto cosas que no le habían gustado y por eso se volvía" como se puede comprobar en el audio que acompaña esta noticia.

Entre otras cuestiones, según Hernández, a Moreno "le habían robado la acreditación", ya que al regresar a su habitación en la Villa, tras un entrenamiento, se encontró con todo desordenado, justo en el momento en que debía presentarse para la prueba de dopaje.

"Cuando la llamaron para hacer un control mientras entrenaba, se encontró con que le habían removido todo en su habitación. Al llegar para hacer el análisis se encontró con una chica que tenía su acreditación. Eso no le gustó" ha concluido Carlos Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00