Actualidad

Estirpe de Aragonia homenajeó a San Lorenzo

Este domingo era el turno de la Asociación folclórica Estirpe de Aragonia quienes, una vez más, mostraron una magnífica colección de jotas, danzas y folclore, en el paseo central del Parque Miguel Servet. Una actuación muy esperada, y que además, coincidía con la celebración del día de San Lorenzo. Cerca de cien miembros forman parte de esta asociación y, por supuesto, no defraudaron.

La actuación se dividía en dos partes. La primera hablaba del Aragón popular con danzas y jotas populares de pueblos en fiestas. Se bailaron la Jota de Ansó, con trajes elegantes y de gran peso, ritmo muy pausado y cortejo entre parejas; la Jota cruzada de Aso de Sobremonte, con aire de verbena popular antigua del Alto Aragón, las danzas "Lo trespuntiau, el villano y el paloteau de Lanuza, o el Ball de Coques o les Coques de Santa Ana, de Fraga. Además, la rondalla interpretó La Polka, con una primera parte popular, del pueblo de Urdués, y una segunda de Blas Coscollar.

La segunda parte de la Actuación se titulaba Aragón de Gala, y contaba con coreografías y piezas de autor. En varias de ellas han trabajado distintos miembros de Estirpe de Aragonia, consiguiendo auténticas obras de arte. Se bailó la Sertoriana, pieza musical a ritmo de jota, la Nueva Jota de los Toros (una jota de los toros que data de 1881. La letra, de Toño Julve, está inspirada en la comparativa dle torero y el jotero) o la tradicional Jota de San Lorenzo. La rondalla interpretó la Gran Jota aragonesa, con música de Juan José de Mur, y el grupo de canto puso sobre el escenario Osca, himno de Huesca, con música de Daniel Montorio y letra de Enrique Capella. También se interpretó "La pañoleta triste", "Romanza a Teruel" o por parte de Roberto Ciria "Canto a un Danzante". El espectáculo, como es habitual, finalizó con el baile Estirpe de Huesca. Una noche, pues, memorable, para disfrutar de una nueva actuación folclórica en estas fiestas de San Lorenzo, que tanto atraen al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00