Jóvenes barbastrenses participan en los talleres del agua

Las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro han organizado la actividad “talleres del agua”, destinada a los niños de la colonia urbana de Caritas, y enmarcada dentro del proyecto “Ciencia en la Ciudad” y el programa de ayuda contra el desarraigo y la exclusión en Barbastro.

Estos talleres, llevados a cabo por el agente local de cultura científica y la educadora de calle, han consistido en la realización de sencillos experimentos relacionados con el agua como la construcción de una turbina casera, la elaboración de un pluviómetro, la medición de volumen basado en el principio de Arquímedes y varios juegos divulgativos basados en la fauna y flora marina. Más de veinte jóvenes han participado en estos talleres que han contado con una gran aceptación, por lo que se está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia con otros grupos como ludotecas o centros educativos.

El proyecto Ciencia en la ciudad es un programa piloto, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y nueve municipios españoles que participan en él, Andujar, Barbastro, Baza, Benavente, Calatayud, Cangas del Narcea, Miranda de Ebro, Plasencia y Valdepeñas. El proyecto busca acercar el conocimiento científico y técnico a la ciudadanía y hacerla partícipe de su evolución.

El programa de ayuda contra el desarraigo y la exclusión en Barbastro es un programa integrado dentro del área de juventud, que pretende insertar socialmente a determinados colectivos, fomentando su participación e implicación en temas municipales, a través de la interiorización y asimilación de valores de convivencia social de una conducta cívica y medioambiental que facilite la convivencia por medio de la concienciación y no la sanción.

Comentarios