Actualidad

El violín entra en la jota con Roldán del Alto Aragón

Continúan celebrándose las distintas actuaciones de grupos folclóricos en estas fiestas de San Lorenzo. El grupo folclórico Roldán del Altoaragón, que cuenta con 40 personas, llenó también a rebosar, en la tarde-noche del lunes, el paseo central del parque Miguel Servet durante su actuación, deleitando a todos los presentes con su música y sus bailes.

Este año, como novedad, el grupo ha incorporado a la rondalla el violín, como instrumento para algunas de las actuaciones. El festival comenzó con la Mazurca de San Juan de Plan, que a su vez, es novedad dentro de su repertorio. En esta mazurca tiene todo el protagonismo el baile y el violín, como instrumento que lleva la melodía de toda la pieza.

En el festival también se presentaron algunas novedades, tanto de canto como de baile y, al mismo tiempo, recuperaron algunas jotas que pertenecían a su antiguo repertorio. En esta ocasión, Roldán del Alto Aragón quiso representar una actuación en la que el sabor altoaragonés fuera el protagonista. Se trata del mismo festival que el grupo representará el próximo 30 de agosto en la Expo de Zaragoza, a la que han sido invitados.

Además de la mazurca, también se pudieron ver bailes como el Bolero de Sallent, Pastores del Valle de Tena, Jota del Río Vero, Jota de Aguas o la jota de San Lorenzo, con todas las coreografías preparadas por los directores del cuadro de baile Víctor Guerrero y Yolanda Cortés.

En canto, se interpretaron jotas de estilo a cargo de un grupo de cantadores, la mayoría de ellos premiados en los distintos concursos de jota realizados por toda la geografía aragonesa, dos estribillos aragoneses y también varios dúos. Todo el festival estuvo acompañado por la rondalla del grupo, dirigida por Roberto Esteban, que es también el director artístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00