Actualidad

19 familias de Huesca se acogen a ayudas por parto o adopción múltiple hasta finales de julio

Un total de 92 familias aragonesas se han beneficiado en lo que va de año de las ayudas directas que ofrece el Gobierno de Aragón para familias con hijos/as nacidos de partos múltiples (tres o más hijos/as) o procedentes de adopción múltiple. Estas ayudas del Departamento de Servicios Sociales y Familia representan un importe 292.240 euros con cargo al presupuesto de este ejercicio. Estas ayudas también se extienden a las familias aragonesas con hijos/as procedentes de un parto gemelar o de una doble adopción cuando uno de los menores presente una minusvalía.

De las 92 familias que se han beneficiado ya de estas ayudas, 19 proceden de Huesca, en Zaragoza se han acogido a estas ayudas 64 familias y en Teruel, nueve. De las 92 solicitudes, una corresponde a parto de cuatrillizos, otra a adopción múltiple de cuatro hijos, 68 a parto de trillizos, seis a adopción múltiple de tres hijos, 15 a parto gemelar con al menos uno de los hijo discapacitados y una a adopción de dos hijos con al menos uno de los hijos discapacitados.

Las familias que cumplan estos requisitos pueden solicitar las ayudas en el plazo de dos meses a contar desde que se produzca el alumbramiento o exista sentencia firme de adopción.

Con carácter general se concede una ayuda económica, a fondo perdido, de hasta un máximo de 1.200 euros por cada hijo/a y año que no supere los 12 años en el caso de parto múltiple y en el supuesto de adopción múltiple se otorga también como máximo la misma cantidad por cada hijo/a adoptado mientras que el más pequeño/a no supere la edad de los 12 años. Esta cuantía se puede incrementar en caso de nacimiento de cuatrillizos o en adelante, al igual que ante adopciones de cuatro niños/as o más.

Con esta iniciativa, el Departamento de Servicios Sociales y Familia colabora económicamente en los gastos extraordinarios derivados tanto de nacimientos como de adopciones múltiples con la finalidad de garantizar el desarrollo coordinado e integral de las políticas de atención y protección a la familia, junto a su potenciación e impulso efectivo.

Entre los requisitos que se exigen para ser beneficiario de las ayudas figura el ser padres, tutores o tener legalmente a su cargo un mínimo de trillizos o tres hijos/as procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme; estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud; y estar el corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00