Actualidad

“Jóvenes: el impulso para el cambio socio global”, mensaje del IAJ

“Jóvenes: el impulso para el cambio social global” es el mensaje por el que apuesta el Instituto Aragonés de la Juventud en la celebración de este año del Día Mundial de la Juventud. Desde 1999, cada 12 de agosto se convierte en una ocasión especial para analizar la situación de los jóvenes, recordar los problemas que les afectan y reivindicar más y mejores políticas destinadas a solucionar estos problemas, así como mejorar sus condiciones de vida, y aumentar sus expectativas de futuro.

Desde el IAJ recuerdan que la realidad indica que los jóvenes siguen siendo uno de los sectores más vulnerables de la población mundial. De hecho hay más de 200 millones de jóvenes viviendo en la pobreza, 130 millones analfabetos, 88 millones de desempleados y 10 millones enfermos de VIH/SIDA. Es por ello, que en el Día Mundial de la Juventud señalan la necesidad de tomar medidas y de adquirir un compromiso firme y serio para garantizar que los jóvenes que viven en una situación desesperada puedan disfrutar de unas condiciones mínimas que les garanticen un presente y un futuro digno, que a su vez sea garantía para las generaciones que vengan detrás.

Unas medidas que, en su opinión, pasan por sacar adelante con éxito compromisos como los Objetivos del Milenio, por que todos y cada uno de los países desarrollados asuman la necesidad de incrementar la ayuda al desarrollo, o por que todos, ciudadanos y administraciones públicas conviertan la lucha contra el cambio climático en una realidad reflejada en hechos y políticas concretas.

Medidas y compromisos que asume el Instituto Aragonés de la Juventud y que trata de plasmar en las políticas juveniles que se desarrollan en la comunidad autónoma. Así, entre otras acciones, recuerdan que uno de los compromisos del IAJ es el desarrollo de la Ley de Juventud de Aragón, que supone un marco de garantía para los derechos de los jóvenes en todos aquellos aspectos que les afectan, como empleo, vivienda, educación, formación, participación, movilidad&., al tiempo que implicar a todos los órganos competentes a adoptar medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de los jóvenes aragoneses con los recursos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00