Más de 100 pueblos altoaragoneses celebran sus fiestas

estadilla ,fiestas

Alrededor de 120 poblaciones celebran sus fiestas estos días. Unos celebrando San Roque y otros la Asunción de la Virgen. Incluso hay localidades que celebran ambas festividades. Tras las fiestas de San Lorenzo, que reúnen a un gran número de altoaragoneses en la capital, ahora es el turno de la provincia.

Pomar de Cinca, Labuerda, Alberuela de Tubo, Sesa, Zaidín, Ballobar, Biescas, Fiscal, Panticosa, Biscarrués, Fonz, Campo, Yeba, Canfranc, Esplús, La Puebla de Castro, Poleñino, Baldellou, Pertusa, Robres, Lascasas o Piedrafita, son algunas de las localidades que estos días celebran sus fiestas patronales, que atraen a curiosos y vecinos de todo el Altoaragón.

Entre las actividades más exitosas, destacan los bailes a cargo de las orquestas, los campeonatos de guiñote, las rondas de las mairalesas o reinas y las misas en honor a sus santos. Para los más pequeños, los programas de fiestas de todas las poblaciones aportan parques infantiles como la actividad preferida de los niños.

El punto de encuentro de vecinos y amigos se concentra en las cenas populares, las obras de teatro o las peñas, donde se consigue duplicar la población de cada pueblo.

Los momentos más importantes ahora serán las festividades de la Virgen de la Asunción, patrona de Aísa, que celebraba este miércoles una misa en su honor, y la fiesta de San Roque, que también tendrá una misa y una procesión en su honor, donde actuará el Teatro Arbolé, como actividad destacada.

Canfranc comenzaba sus fiestas el día 14 por la mañana, con el pregón de las once y media. Seguidamente se ofrecía una misa en honor a la Virgen de la Asunción. Por la tarde, festival de jotas del grupo Uruel de Jaca para llegar a la noche con la actuación del grupo de percusión Nagata Donla. Otras actividades de las fiestas son la competición de monopatín y patinete, el baile de disfraces o las competiciones deportivas.

Jasa también celebra sus fiestas en los días 15 y 16 de agosto. El programa reúne actividades como un festival de pelotiau con los grupos de Jasa y Aragües de Puerto que se celebrará por la tarde.

Biscarrués se apunta también a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen. Del 13 al 17 de agosto, amigos y vecinos de Biscarrués disfrutarán de actividades como la exposición 'Un aseo de antes' en el Ayuntamiento y la muestra 'Fotos antiguas' o campeonatos infantiles y de frontón. El día más importante será el 15, marcado por la celebración de la Asunción de la Virgen, por lo que tendrá lugar una procesión y una misa cantada.

Comentarios