Andreas Staier ofreció en Jaca un apasionado concierto de clave

Considerado uno de los mejores clavecinistas del mundo, el alemán Andreas Staier ofreció este miércoles en la iglesia del Carmen de Jaca un apasionado concierto enmarcado el Festival Internacional en el Camino de Santiago, en el que repasó obras de Juan Sebastián Bach y Domenico Scarlatti ante un público que, una vez más, abarrotaba el recinto.

Staier ofreció un concierto apasionado en el que se entregó al instrumento y al público. Andreas Staier emprendió su carrera solista en 1986 y desde entonces su incuestionable maestría musical ha dejado huella en la interpretación de los repertorios barroco, clásico y romántico. En el concierto de ayer alternó obras de Bach y Scarlatti, dos compositores nacidos en el mismo año, 1685, y que probablemente han pasado a la historia como los máximos exponentes musicales del barroco europeo.

El XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago encara su recta final –el último recital es el lunes, 18- y para este jueves ofrece un novedoso programa a cargo del Ensemble Gilles Binchois, que lleva por título “Cantos sagrados del Islam y de la Cristiandad Medieval”. La actuación tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Otra vez el clave como protagonista principal, pero en esta ocasión se alternará con sonidos del Islam. Música religiosa de las dos culturas principales de la península ibérica en tiempo medieval.

El certamen se traslada este viernes a la iglesia de Santa Eulalia de Berdún para albergar, como ya es tradicional en el festival, un recital de órgano que en esta edición correrá a cargo del virtuoso italiano Roberto Antonello, que ofrecerá un programa que lleva un título bastante difuso: “Música de los siglos XVI al XVIII”. Antonello interpretará compositores menores como Dietrich Buxtehude, Andrea Gabriela, Georg Böhm, Domenico Zipoli y Gerg Muffat. Las escasa conexiones entre ellos provocan quizá lo difuso del título.

Roberto Antonello (1967) es el ganador del 2° Premio de Interpretación en el XVII Concurso Internacional de Órgano Grand Prix de Chartres 2000. En el 1990 obtuvo (nota máxima con honores) el diploma en Órgano y Composición Organística en el Conservatorio de Castelfranco Veneto (Treviso) y, sucesivamente, en Música Coral y Dirección de Coro. En 1992 obtuvo el título universitario en Disciplinas de la Música (DAMS) en la Universidad de Bologna con la máximo puntuación, defendiendo una tesis en Elementos de Armonía y Contrapunto sobre los Trois Chorals pour Grand Orgue de C. Franck. Ha enriquecido su formación con numerosos cursos de interpretación en varias academias de Italia y del extranjero con: K. Schnorr, M. Radulescu, H. Vogel, H. Davidsson, M. Chapuis, M. Torrent, P. Westerbrink, J. Boyer, G. Bovet, P. Kee.

Además de Chartres, ha conseguido varios premios y reconocimientos en Concursos de Órgano entre los cuales: el 3° premio en el 1987 y el 1° premio en 1989 en el Concurso Internacional Alpe Adria de Lucinico (Gorizia), el 2° premio absoluto en el Concurso Nacional de Noale (Venezia) en 1991, el 2° premio (con el 1° no otorgado) en el Concurso Suizo (Internacional) en Briga en 1998. En 1994 quedó entre los pocos ganadores del Concurso Nacional para Cátedra de Órgano para los Conservatorios. Ese mismo año fue confirmado como docente titular primero en el Conservatorio de Avellino, y actualmente en el Conservatorio de Vicenza, donde desde el 2005 es Presidente de los Cursos de Órgano. Ha participado como solista en los mayores Festivales y Reseñas musicales de Europa recibiendo elogios de los comentaristas, críticos y del público en general.

Comentarios