Actualidad

El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega a Berdún

El XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago encara su recta final en lo que se refiere a los conciertos de música antigua. El certamen se traslada este viernes a la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún para albergar, como ya es tradicional en el festival, un recital de órgano que en esta edición correrá a cargo del virtuoso italiano Roberto Antonello, que ofrecerá un programa que lleva un título bastante difuso: “Música de los siglos XVI al XVIII”. Antonello interpretará compositores menores como Dietrich Buxtehude, Andrea Gabriela, Georg Böhm, Domenico Zipoli y Gerg Muffat. Las escasas conexiones entre ellos provocan quizá lo difuso del título.

Roberto Antonello (1967) es el ganador del 2° Premio de Interpretación en el XVII Concurso Internacional de Órgano Grand Prix de Chartres 2000. En el 1990 obtuvo (nota máxima con honores) el diploma en Órgano y Composición Organística en el Conservatorio de Castelfranco Veneto (Treviso) y, sucesivamente, en Música Coral y Dirección de Coro. En 1992 obtuvo el título universitario en Disciplinas de la Música (DAMS) en la Universidad de Bologna con la máximo puntuación, defendiendo una tesis en Elementos de Armonía y Contrapunto sobre los Trois Chorals pour Grand Orgue de C. Franck. Ha enriquecido su formación con numerosos cursos de interpretación en varias academias de Italia y del extranjero con: K. Schnorr, M. Radulescu, H. Vogel, H. Davidsson, M. Chapuis, M. Torrent, P. Westerbrink, J. Boyer, G. Bovet, P. Kee.

Además de Chartres, ha conseguido varios premios y reconocimientos en Concursos de Órgano entre los cuales: el 3° premio en el 1987 y el 1° premio en 1989 en el Concurso Internacional Alpe Adria de Lucinico (Gorizia), el 2° premio absoluto en el Concurso Nacional de Noale (Venezia) en 1991, el 2° premio (con el 1° no otorgado) en el Concurso Suizo (Internacional) en Briga en 1998. En 1994 quedó entre los pocos ganadores del Concurso Nacional para Cátedra de Órgano para los Conservatorios. Ese mismo año fue confirmado como docente titular primero en el Conservatorio de Avellino, y actualmente en el Conservatorio de Vicenza, donde desde el 2005 es Presidente de los Cursos de Órgano. Ha participado como solista en los mayores Festivales y Reseñas musicales de Europa recibiendo elogios de los comentaristas, críticos y del público en general.

El sábado los conciertos continuarán en la Iglesia del Carmen de Jaca, donde actuará Ensemble Clément Janequin, el domingo actuará en la Catedral de Jaca el grupo Hippocampus, y el lunes concluirán en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña con la actuación de L´Afetto cercato. El certamen continuará los días 19, 20 y 21 de agosto con el mercado medieval de Jaca y del 22 al 24 con el ciclo de teatro en la calle en Santa Cruz de la Serós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00