Sociedad

18 ciclistas británicos recorren Los Monegros

Dieciocho ciclistas británicos pertenecientes al Club Clarion, el más antiguo de Gran Bretaña de esta disciplina deportiva, han visitado este viernes la Ruta Orwell en Los Monegros, acompañados por el presidente de la Comarca, Manuel Conte. Se trata de un viaje reivindicativo que rememora el que también realizaron en bicicleta en 1938, dos miembros del Club, Ted Ward y Jeffrey Jackson, para recaudar fondos destinados a socorrer a las víctimas de la Guerra Civil española. También recuerdan la figura de otros dos socios, Ray Cox y Roy Wats que en 1936 acudieron como voluntarios a engrosar las filas republicanas y murieron en distintos frentes.

Setenta años después, este grupo de ciclistas están recorriendo el trayecto desde Glasgow hasta Barcelona desde el 29 de julio pasado. Tras recorrer el país de norte a sur, tomaron un ferry y llegaron a Bilbao, pasando por Gernika (Guipúzcoa), Legutiano (Álava), Logroño, Valtierra (Navarra) y hoy han realizado una visita muy especial a Los Monegros.

Durante su estancia en esta comarca han conocido diversos vestigios de la Guerra Civil española que han sido rehabilitados por iniciativa del Consejo Comarcal de Los Monegros, entre ellos la posición de Santa Quiteria, en Tardienta y la Ruta Orwell, que incluye las trincheras ubicadas en la Sierra de Alcubierre en las que combatió durante la contienda el escritor británico George Orwell. Además, han visitado el Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil ubicado en Robres. Las visitas han estado guiadas por el periodista y escritor, Víctor Pardo, experto en la materia.

La expedición llegó a Tardienta en la tarde del jueves y fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Mª Luz Abadía. También el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, junto al presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, han dado la bienvenida a los ciclistas este viernes en esta población monegrina antes de emprender la Ruta Orwell, recorrido en el que también ha estado presente el consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas. Durante el acto, Conte ha agradecido a los brigadistas internacionales su labor y ha recordado que “durante el inicio de la contienda británicos y australianos pusieron el marcha el primer hospital de guerra en esta comarca”. Conte ha dicho que “la solidaridad hace 70 años es hoy la misma y por los mismos motivos: que los pueblos sean libres y democráticos”.

El presidente ha destacado la importancia de “recuperar nuestra historia que durante muchos años se quiso ocultar y tenemos la obligación con nuestros padres de explicar lo que realmente pasó”. Conte ha recordado que en Los Monegros existe el primer centro de interpretación que se dedica en España a la Guerra Civil y ha dicho que “las inversiones que se han destinado a rehabilitar el patrimonio relacionado con la contienda no cuentan con grandes presupuestos, ya que son actuaciones modestas, pero contribuyen al objetivo general de recuperar la memoria histórica, y además para la comarca supone un foco de atracción para visitantes, lo que repercute positivamente en el sector turístico en la zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00