Roberto Cifuentes gana el II Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

51 jugadores han participado en el II Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre celebrado este viernes en la localidad monegrina. Un torneo que nació el pasado año apadrinado por el seis veces campeón del mundo Anatoly Karpov y que en su segunda edición cuenta con la presencia de otro campeón del mundo de esta disciplina deportiva: el búlgaro, Veselin Topalov, quien ha sido el encargado, junto al alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y al presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, de entregar los premios de las diferentes categorías de la prueba.

En la categoría absoluta el vencedor ha sido Roberto Cifuentes, quien ya logró alzarse con el triunfo en la pasada edición. Cifuentes nació en Chile y reside en Loporzano, este veterano jugador especializado en ajedrez rápido, ha agradecido la organización de un evento como éste, porque “es una iniciativa extraordinaria”. Cifuentes es Gran Maestro Internacional y cuenta con un gran palmarés a sus espaldas. Ahora a su gran trayectoria ya puede sumar haber sido el vencedor de la categoría absoluta en los dos primeros Torneos de Alcubierre, con el que ha conseguido 600 euros y trofeo, en cada uno de ellos.

El segundo clasificado ha sido Azer Mirzoev, Gran Maestro, que ha logrado 300 euros y trofeo. El tercer puesto en la categoría absoluta ha sido para el Maestro Internacional de la Agrupación Artística Aragonesa, Alfonso Llorente, que ha conseguido 200 euros y trofeo. El cuarto clasificado ha sido el Maestro Internacional Pablo Glabina, con 175 euros y trofeo. El quinto ha sido el Maestro FIDE, Daniel Gómez Anadón, del Stadium Casablanca de Zaragoza, con 150 euros, más trofeo. El sexto premio dotado con 125 euros ha sido para Daniel Moreno, del Stadium Casablanca de Zaragoza. El séptimo premio de 100 euros en la categoría absoluta ha sido para Antonio Hernando, del CAI Olivar de Zaragoza, el octavo, con 90 euros, José Javier Valiente, el noveno, con 80 euros, para el Maestro FIDE del Stadium Casablanca, Fernando López Gracia, y el décimo, que ha conseguido 70 euros, para Carlos Buil.

Por lo que respecta al mejor jugador oscense, el primer premio dotado con 75 euros y trofeo ha sido para Javier Solano Lasierra, del Club La Aurora de Estadilla. El segundo clasificado ha sido Fernando Salamero, del Club Atletismo Huesca, quien ha logrado 50 euros y trofeo, y el tercero ha sido Jorge Mancho, del Club Atletismo Huesca, con 30 euros y trofeo. El mejor jugador aragonés ha sido Mario Accattato, que ha ganado 75 euros, el segundo, David Vallés, de Barbastro con 50 euros, y el tercero, Enrique Larios, con 30 euros. Además en la categoría de mejor jugador de Alcubierre, se ha clasificado en primer lugar, Javier Pradel, quien ha recibido un trofeo.

En cuanto a los mejores clasificados por mejor puntuación ELO (puntos de la Federación Internacional) en el tramo menor de 1.700 el ganador ha sido Sergio Montoro, del Club Atletismo de Huesca; en el tramo 1.700-1950, Luis Alberto Muñoz, del Club Ramiro, y en el tramo de 1950-2.200, Joaquín Sierra, del Club Ajedrez Tauste.

El Torneo, que ha sido presentado por Leontxo García, gran divulgador del ajedrez, y periodista especializado del diario El País y RNE, se ha disputado por sistema de juego suizo a nueve rondas de 20 minutos. En la clausura del Torneo, el campeón del Mundo Veselin Topalov, que ha recibido una gran ovación por parte del público congregado, ha destacado la universalidad del ajedrez y ha destacado la importancia de este tipo de torneos, porque “yo mismo comencé en una competición similar a esta y espero que alguno de los participantes de esta jornada pueda llegar a ser algún día campeón del mundo”. Para Topalov, el Torneo de Alcubierre, y otros similares son “muy importantes para llegar a conseguir algo en el mundo del ajedrez, y muchas veces no se les da la repercusión que merecen porque se acuerdan de los grandes torneos y se olvidan de la contribución que este tipo de competiciones realizan a esta disciplina deportiva”.

Este sábado, 16 de agosto a las 18 horas en el Salón Social de Alcubierre, Veselin Topalov realizará una exhibición de partidas simultáneas frente a 25 jugadores aragoneses.

Comentarios