Sociedad

Todo preparado para celebrar el Día del Traje Tradicional Ansotano

La localidad de Ansó ya tiene todo el programa de actos listo para celebrar este tradicional día, que celebra este año su 38ª edición. Será el próximo domingo 24 de agosto, cuando los ansotanos saquen de baúles y armarios sus mejores y más vistosos trajes, y la villa se llene de visitantes.

A las 9 de la mañana, ya en la carretera, se dará a quienes vayan llegando, una cucharada de migas a modo de bienvenida. A las 10 de la mañana, escenificación de costumbres típicas ansotanas, amenizados por la Ronda D'os Chotos d'Embún.

Tras la recepción de autoridades, a las 11 y media, el alcalde de la localidad saludará a los asistentes desde el balcón del ayuntamiento y, a continuación, se presentarán los trajes en la plaza Domingo Miral.

A las 12:30, se celebrará una misa, que cantará la Coral Ansotana. Posteriormente, habrá un pasacalles de los ataviados por las calles de la localidad.

Después de la comida, a las 6 de la tarde, se celebrará un festival de jota, en la plaza, por el grupo Uruel de Jaca.

Las actividades, en todo caso, se van a celebrar del 18 al 23 de agosto. Durante esos días habrá una exposición en la Ermita de Santa Bárbara, sobre La guerra de la Independencia en el vale de Ansó y los valles limítrofes, ofrecida por la Asociación A'Gorgocha.

El lunes, a las 7 de la tarde, Ramón Guirao ofrecerá una conferencia titulada "La guerra de la Independencia en el Alto Aragón: Ansó y su entorno". Ya el viernes 22, se celebrará un curso teórico-práctico sobre conservación de indumentaria tradicional. A las 10 y media de la noche tendrá lugar la representación del entremés en ansotano "Yesica, un abrio d'agora" por la compañía Dingo Londango, y a las 12 y media de la noche, ronda de jotas por las calles de Ansó.

El sábado 23, teatro infantil con el grupo Habana Teatro, a las 12 de la mañana, y a las 5 de la tarde, proyección de la película "Ansó, mirando al pasado", presentada por Esteban Municio. A las 6 de la tarde, itinerario cultural guiado, alrededor de Ansó, partiendo de la ermita de Santa Bárbara, y a las 12 y media de la noche, concierto de "La Cadiera Coixa" en la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00