Actualidad

La Expo celebra el Día de la Comarca de la Ribagorza

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistía este domingo a los actos organizados con motivo del Día de la Comarca de la Ribagorza en el Pabellón de Aragón. La jornada comenzaba con la recreación de la ejecución de la Brujas de “Lo Consell de Laspauls”, un episodio histórico que aconteció en la localidad de Laspaúles en el siglo XVI en el que se procesaron a veintiocho mujeres  acusadas de brujería. Durante la jornada matutina se realizaba también una cata de aguas con la participación de las tres embotelladoras existentes en la comarca.

Los actos del Día de la Comarca en el Pabellón de Aragón continuaban por la tarde con juegos tradicionales de la comarca, como las “birllas” de Campo y la “quilles” de Benasque. Posteriormente, tenía lugar la representación del “Baile de los Salvajes”, una espectacular recreación del siglo XV que simboliza al amor y al instinto más salvaje de los seres humanos. Los actos concluían con la actuación de la compañía de Elia Lozano en la que la artista, acompañada de la Banda de la Música de Graus, rendirá un homenaje a la capacidad creativa y a la sensibilidad del ser humano que contempla el monte Turbón en todo su territorio.

Consell de Laspauls. Laspaúles, un pequeño municipio de la provincia de Huesca, se viste de época y retrocede al siglo XVI para rememorar un episodio histórico que aconteció en estas tierras. En 1593, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después ejecutadas, según rezan los manuscritos encontrados por Domingo Subías, párroco de la localidad, en 2001, y que datan de ésta época.

La obra de “Lo Consell de Laspauls” trata de recrear el día de la ejecución de las brujas, día en el que también, el Conde de la Ribagorza, D. Martín de Aragón,  visita Laspaúles (por la muerte de su padre) para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspauls. La representación se enmarca en los escenarios naturales donde supuestamente acontecieron los hechos.

Todo esto estaba amenizado por tres grupos de música tradicional, que en diferentes momentos del día, hacían recordar también, la música de antaño. 

Catas de Agua. A última hora de la mañana, la Comarca de La Ribagorza llevaba al Pabellón de Aragón una cata de aguas con participación de las tres embotelladoras existentes en la comarca: Aguas de la Ribagorza, Veri y Vilas del Turbón. Las tres empresas ofrecían una degustación de sus aguas a los visitantes, junto a la explicación sobre la composición y los sabores de cada líquido elemento

Juegos tradicionales.  La comarca de La Ribagorza llevaba también hasta la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón juegos tradicionales, en concreto de las “birllas” de Campo y de las “quilles” de Benasque. Se hacían demostraciones de estos juegos practicados exclusivamente por mujeres y cuyo origen posiblemente data de la Baja Edad Media. Estos juegos que todavía se pueden ver practicar hoy en las calles de los pueblos han sido durante mucho tiempo el único entretenimiento colectivo de la mujer rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00