Actualidad

Los restaurantes oscenses amplían sus menús para celiacos

Los enfermos de celiaquía tienen cada vez más restaurantes en Huesca donde poder ir a comer o cenar. Los establecimientos ofrecen alimentos sin gluten realizados a base de harina de maíz o arroz.

La celiaquía es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes y de más difícil de diagnóstico, donde la prevención temprana es fundamental para una vida adecuada y llevadera.

Varios restaurantes de Huesca han puesto en marcha menús específicos para este tipo de enfermos, lo que también implica para los dueños de los establecimientos seguir una serie de medidas de precaución.

Cocinar con distintas sartenes que las usadas para el resto de clientes o usar freidoras diferentes para cocinar para unos y para otros, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para no poder infectar a los celiacos con restos de harina de trigo.

Los establecimientos que se han apuntado a estos menús especiales, ofrecen a sus clientes desde una pizza compuesta por harina de maiz, unas tostadas de pan específico con foie o postres a base de cremas expresamente elegidas para estas personas.

Los enfermos de celiaquía se quejan de que la comida en los supermercados es mucho más cara que la de las personas sin esta enfermedad, por lo que piden que se adapten los precios a sus características, dado que no es una enfermedad que se elija tenerla.

Establecimientos oscenses como el Bar Cillas, ofrece tapas y cerveza sin gluten y en especial la tapa CELI-TAP. También trabajan este tipo de comidas el Restaurante Juliana, el Nuevo Lascellas o Los Fogones.

Expo Zaragoza 2008 también se ha unido a esta iniciativa, dotando a todo el recinto de la feria de abundantes restaurantes específicos para celiacos. En los primeros momentos de la muestra, el número de restaurantes de estas características era pequeño. Se recibieron muchas quejas y la situación ha ido mejorando, hasta el punto de que los establecimientos que ofrecen comida sin gluten, están identificados con pegatinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00