Actualidad

La asociación A Gorgocha realiza una exposición en Ansó sobre la guerra de la Independencia

La Asociación Cultural A Gorgocha de Ansó, en este año en el que se cumplen dos siglos de la Guerra de la Independencia, se une a los actos que rememoran este acontecimiento que incidió de forma notable en la evolución histórica de la España moderna. Unos hechos que hicieron famosos a los españoles en toda Europa, atónita frente a su resistencia y por ser capaces de infligir las primeras derrotas al ejército más poderoso del mundo. Una confrontación bélica en la que nació el término “guerrillero”, incorporado luego a diferentes lenguas para definir al luchador con pocos recursos, gran conocedor del terreno y capaz de acometer ataques rápidos y certeros.

La Asociación Cultural A Gorgocha, conmemora esta efeméride con diversos actos, charla-presentación, este lunes día 18 a las 7 de la tarde, del libro “Anales de la Guerra de la Independencia en el Alto Aragón”, de Ramón Guirao, premio de investigación de la Asociación Los Sitios de Zaragoza y la exposición “La Guerra de la Independencia en Ansó y su entorno”, que estará abierta del 18 al 23 de agosto en la Ermita de Santa Bárbara.

En esta exposición se ven reflejados los antecedentes históricos, las acciones militares que se produjeron en el Valle, el triste fin de la partida de Francisco Sarto, conocido como el “Pastor de Ansó”, los retratos de los grandes protagonistas según los pintó Francisco de Goya, y también los nombres de las victimas anónimas, reflejados en los libros de defunciones de la Iglesia. Tristes fueron las consecuencias de los enfrentamientos y del saqueo sufrido, tal como quedan reflejados en el archivo municipal: reclamaciones por robo de ganado y los gastos por las reconstrucciones a las que se tuvo que hacer frente, 12 casas y, sobre todo la Ermita de la Virgen de Puyeta, incendiada en 2009 por los invasores, acontecimiento que ha quedado grabado en la memoria colectiva de los ansotanos.

Para este pueblo fronterizo, con tradicionales buenas relaciones con sus vecinos del norte, la guerra supuso una fractura en su sistema económico muy dependiente de los intercambios con los bearneses. Para trasladarnos a la época, en la exposición puede verse localizados sobre un mapa los escenarios de los enfrentamientos mas relevantes e imágenes de las armas y uniformes que se utilizaron en la contienda. Es una buena oportunidad para conocer como se vivió la Guerra de la Independencia en el Valle de Ansó y su entorno, lejos quizás de las grandes batallas que figuran en los libros de historia, pero igualmente terrible y sangrienta, esta fue la aportación de los ansotanos para derrotar al ejército de Napoleón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00