Hippocampus entusiasmó con las cantatas de J. S. Bach en la Catedral de Jaca

Hippcampus, grupo referencia en la interpretación de la música de J. S. Bach, entusiasmó al público, que nuevamente abarrotaba la Catedral de Jaca, con la interpretación de tres cantatas del maestro alemán. Nacida en julio de 2000, coincidiendo con el 250 aniversario de Johann Sebastian Bach, Hippocampus ha interpretado en directo más de treinta cantatas del maestro alemán y ayer demostró en la Catedral de Jaca su dominio sobre el repertorio de J.S. Bach, interpretando magistralmente las cantatas BWV 170, BWV 199 y BWV 82.

La expectación por disfrutar en directo del exquisito programa que ofreció Hippocampus se pudo observar en la larga cola que el público guardó para entrar al recinto catedralicio, una hora y media antes de que comenzara el concierto. La nave central y los laterales del Catedral románica de Jaca se llenaron para escuchar el penúltimo concierto del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. El programa comenzó con la cantata BWV 170, interpretada por el alto Jordi Domènech, acompañado por un oboe d’amore, órgano, cuerda y continuo, además de violines y viola, y con un texto centrado en el evangelio de Mateo en el que Jesús exhortaba a una religiosidad sincera frente a la falsa religiosidad.

La soprano Rachel Elliott fue la encargada de poner la voz a la segunda cantata, BWV 199, compuesta por el maestro alemán cuando fue nombrado Konzertmeister de la corte de Weimar. El concierto finalizó con la cantata BWV 82, interpretada por el barítono Jesús Mª García Aréjula y dedicada a la festividad de la Purificación de María. El texto parte del evangelio de Lucas donde se narra cómo a los 40 días del parto los padres de Jesús cumplen con el rito de la purificación legal de la madre y la ofrenda del primogénito al templo que era rescatada con una ofrenda de dos pichones.

Con una formación muy completa, compuesta por clave, órgano, violonchelo, viola, violone, violines, oboe y fagot, además de las voces, y a las órdenes de Alberto Martínez Molina, que actuó el pasado 11 de agosto en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós junto Fahmi Alqhai, con un repertorio de JS Bach, de sonatas para viola y gamba, Hippocampus arrancó al término de su actuación una cerrada ovación de un público que disfrutó y se entregó al recorrido musical por las cantatas del genial JS Bach.

Este lunes finaliza el ciclo de música del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. La cita es a las 20:00 horas, con L’Affetto Cercato, en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, escenario nunca antes utilizado por el certamen. El concierto se enmarca en la voluntad del Gobierno de Aragón de revitalizar el monasterio, completamente renovado, y por eso apostó por añadir una actuación al programa confeccionado por la Diputación Provincial de Huesca. L’Affetto Cercato presenta una formación de trío con Johannes Pramsohler (violín barroco), Virginia Gonzalo (Clarecín) y Amelie Chemin (viola de gamba y violoncello)y dedicará su repertorio a “La sonata de violín de os siglos XVII y XVIII”.

Este martes, 19 de agosto, comienza en el Casco Antiguo de Jaca el Mercado Medieval de las Tres Culturas del Libro. Como en anteriores ediciones, esta actividad, que se extenderá hasta el próximo día 21, se articulará en torno a las plazas Ripa, Catedral, San Pedro, Marqués de Lacadena y Biscós, aglutinando 66 puestos de artesanía (juguetes de madera, jarapas, cuero, madera, orfebres, cristal o cerámica)y 44 de alimentación (embutidos, quesos, licores, cecinas o miel).

La disposición de los artesanos será similar a la de anteriores ediciones, los referidos a la cultura cristina estará en las inmediaciones de la catedral, los judíos en la plaza del Marqués de Lacadena y los árabes, en Ripa y Biscós.

Además de las paradas, habrá diversos talleres de demostración, vidrio, lutier, tonelero, armero, destilado de esencias, obrador infantil o picapedrero; paseos en dromedarios y burros, así como exhibición de cetrería, faquires, trapecistas, un rincón dedicado al público infantil y mucha animación por las calles del Casco a cargo del grupo El Ball de San Vito. Un gran volumen de actividades, tanto por la mañana como por la tarde, para trasladar el corazón de Jaca al Medievo, a los grandes núcleos mercantiles que surgían a la sombra del Camino de Santiago. Aunque los puestos estarán abiertos desde mañana por la mañana, la inauguración está prevista a partir de las 18:30 horas del día 19. Un gran pasacalles recorrerá el Mercado Medieval, con los grupos que participan en esta edición. A su término, se leerá un pregón en la plaza Biscós, dando por iniciado el gran Mercado Medieval del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Comentarios