Actualidad

La jaquesa Susana Paños desarrolla varios proyectos sociales en Costa Marfil

La misionera jaquesa Susana Paños lleva dos años en Costa de Marfil desarrollando diferentes proyectos para ayudar a los más desfavorecidos. En ese país están también otras dos Hermanas de la Caridad de Santa Ana que son de la Jacetania. Se trata de Gema Puértolas, que es enfermera y lleva 37 años en Costa de Marfil, y Avelina Piedrafita, que es profesora y lleva 13 años trabajando en dicho país.

Costa de Marfil es un país que está en guerra, aunque no esté declarada oficialmente. Esto supone que las Universidades no funcionan, los hospitales están cerrados y no llega la medicación a los enfermos. Susana Paños es enfermera y trabaja en un dispensario en Costa de Marfil, junto a otras cuatro misioneras, atendiendo a más de 100 enfermos por día, afectados principalmente de paludismo, malnutrición ó sida. También desarrollan otro proyecto de alfabetización, ya que casi el 50% de la población es analfabeta. Trabajan en una escuela en el sur del país, en la que hay matriculados 180 alumnos, aunque es difícil conseguir que asistan asiduamente a las clases.

Susana Paños ha venido un mes de vacaciones a Jaca. Es la primera vez que viene desde que está hace dos años en Costa de Marfil. Paños ha mostrado su “ilusión” por volver a ese país para poder seguir ayudando a la población. Ha explicado que tiene muchos proyectos, entre ellos, va a trabajar con los presos de una cárcel del sur de este país, que están enfermos y no les llegan las medicinas.

Susana Paños está recogiendo donativos para poder llevar el dinero a Costa de Marfil para comprar medicinas y leche en polvo, aceite y azúcar para hacer el preparado que se les da a los niños desnutridos. Las personas que quieran colaborar con esta misionera puede hacerle llegar sus donativos al colegio Santa María de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00