Más control de las reacciones adversas a medicamentos

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón recibió en 2007 un total de 1.239 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Por provincias, en Zaragoza se realizó el 88,7% de las mismas, en Huesca el 10,7% y en Teruel el 0,6%. En el 67,5% de los casos las notificaciones corresponden a mujeres.

En cuanto a los procedimientos, la mayor parte de notificaciones procede de los médicos (83%) seguidos de los farmacéuticos (15,9%), mientras que al personal de enfermería le corresponde el 1,1%. Casi el 90% de las RAM es de origen extrahospitalario.

Por otro lado, el 80% de los casos de RAM ha sido de carácter leve. Por tipo de fármaco, los más frecuentes son los de los sistemas nerviosos, con 227 notificaciones, antiinfecciosos, con 210, cardiovasculares, con 158, y sistema musculoesquelético, con 117.

Centro de Farmacovigilancia de Aragón

El Centro de Farmacovigilancia fue creado en 1993 mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Su objetivo principal es la detección e identificación de efectos indeseables producidos por fármacos, así como informar de sus observaciones a los médicos prescriptores y farmacéuticos, y proponer y aplicar medidas sanitarias.

Su actividad se centra en la recepción, codificación y evaluación de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos; su seguimiento y estudio con apoyo bibliográfico, la valoración de la incidencia y gravedad, el desarrollo de estudios de investigación, el mantenimiento de un vínculo de interrelación con los profesionales sanitarios, y la generación de información sobre medicamentos.

El centro Aragonés está integrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia, integrado a su vez en el Programa Internacional de Monitorización de Reacciones Adversas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Uppsala (Suecia).

Comentarios