Actualidad

Más de 6.200 personas han sido informadas este verano con el programa Montañas Seguras

El grupo de trabajo de la campaña Montañas Seguras se reúne este miércoles en Benasque, para evaluar los resultados de 2008 y planificar las futuras acciones del programa.

Montañas Seguras es un programa de prevención de accidentes en la montaña, que se lleva a cabo desde 1999 gracias al convenio anualmente suscriben el Gobierno de Aragón (Protección Civil), Obra Social y Cultural de Ibercaja y Federación Aragonesa de Montañismo.

Durante los meses de julio y agosto de 2008, más de 6.200 personas han sido informadas y encuestadas entre la Sierra de Guara, los valles del Parque Natural Posets Maladeta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Los Valles, Valle de Tena, Moncayo y Sierras Turolenses, por un equipo de 12 voluntarios y 8 profesionales. Así mismo, se han realizado actividades didácticas con 1.570 chavales y charlas con 226 monitores de 27 campamentos del Pirineo aragonés. Se ha continuado con  la labor de información en el Centro de Información Excursionista cedido por el Ayuntamiento de Benasque, donde a día de hoy ya han pasado más de 1.300 personas para pedir asesoramiento para sus recorridos en montaña. También se han realizado, el pasado junio, unas jornadas con los informadores de la red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, en la que participaron más de 90 informadores.

La valoración de los resultados es muy positiva, ya que tanto las nuevas acciones (actividades en campamentos y jornadas de formación con los Informadores de montaña) como las que se vienen haciendo cada verano (encuestas en montaña, en barrancos y la Oficina de Información Excursionista) hacen que cada año la camapaña tiene mayor repercusión y mejor acogida entre los montañeros y barranquistas. La seguridad en la montaña importa a todos, sobretodo a los que practican actividades en ella.

Entre las acciones de Montañas seguras previstas para este otoño, cabe destacar la realización de una jornada con los profesionales del descenso de barrancos en Guara, que se convocará en Alquézar en octubre de 2008, la reedición del manual de procedimientos MIDE, varias jornadas sobre seguridad en Montaña con los voluntarios de Protección Civil y el desarrollo de una propuesta de formación complementaria para las escuelas de Tiempo Libre que forman a monitores y directores de campamentos en montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00