L'Affetto Cercato cerró por todo lo alto el ciclo musical del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Después de 13 recitales, el ciclo de música del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago da paso este martes al Mercado Medieval de Jaca. El certamen llega a su fin este próximo fin de semana con el Ciclo de Teatro de Calle, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Serós.

L’Affeto Cercato fue el encargado de clausurar este lunes el ciclo de música del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. El trío ofreció un bello recorrido por las sonatas de violín en los siglos XVII y XVIII, en un escenario que por primera vez se incluía en el certamen, el Centro de Interpretación de la Corona y el Reino de Aragón en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. El emplazamiento, que prácticamente se llenó, destacó por su excelente sonoridad para recitales de estas características.

Johannes Pramsohler (violín barroco), Virginia Gonzalo (clavicémbalo) y Amelie Chemin (violoncello y viola de gamba) comenzaron su repertorio recorriendo sonatas de los maestros F.M. Veracini, G.F. Handel y F. Geminiani. Seis piezas en las que alternaron la maestría barroca de los compositores Veracini y Handel, con los aires rococó que Geminiani introdujo en sus sonatas para violín. La segunda parte estuvo protagonizada por la música de J. S. Bach y A. Corelli, incluyendo algunas de las menos conocidas e interpretadas del maestro alemán, como la sonata en Mi menor BWV 1023, que se abre con la fiereza de una tocata y finaliza con dos movimientos de danza, Allemande y Gigue.

Era la primera vez que el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña se estrenaba como escenario del Festival Camino de Santiago y su apuesta como tal no defraudó. El recital se desarrollo en el Centro de Interpretación de la Corona y el reino de Aragón, ubicado en la antigua iglesia barroca. A pesar de su sobriedad, el interior es totalmente blanco y carente de cualquier decoración o figura, el escenario, que volvió a registrar una entrada casi completa, destacó por su excelente sonoridad y se reveló como un lugar idóneo para la celebración de conciertos de música antigua y clásica.

El concierto de este lunes clausuró el ciclo de música del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que este año ha incluido, en total, 13 recitales, celebrados en Jaca, Berdún, Santa Cruz de Serós y San Juan de la Peña. El director del Festival, Luis Calvo, considera que un año más, el ciclo musical ha cubierto las expectativas, tanto por la calidad y variedad del programa como por la extraordinaria entrada que han tenido cada uno de los 13 conciertos, en los que las naves de las iglesias se ha visto prácticamente llenos y las colas para acceder a los recintos se han repetido en cada jornada.

A pesar de ello, Calvo recuerda el aforo limitado de algunos emplazamientos, como el de la Ciudadela de Jaca, y pide la colaboración y la comprensión de los ciudadanos para evitar las situaciones de descontento como las vividas el domingo 10 de agosto en el Castillo de San Pedro, con la actuación de los Derviches del Cairo.

El Festival Internacional continúa su andadura con el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca. El Casco Antiguo de la localidad se transforma, desde este martes hasta el próximo 21 de agosto, en un gran bazar medieval con más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía, que se encuentran abiertos desde esta mañana. Sin embargo, la inauguración oficial del Mercado se celebrará esta tarde, a partir de las 18:30 horas, con un pasacalles que recorrerá las plazas y calles del Mercado con los grupos de animación que participan en esta edición: la música y el teatro de la Ball de San Vito, el trapecio de Mephisto Circus (procedentes de Francia), los números de faquir escocés, “Jorge el Guapo”; la cetrería de Arte Halcón, el Mago Zapata y el rincón infantil del Dragón Negro.

Como en anteriores ediciones el Mercado está compuesto por las Tres Culturas, cristiana, judía y árabe, pero esta vez se no ocupan una zona concreta, sino que están mezclados. Entre las áreas que ocupará el Mercado cabe destacar la inclusión de la plaza Biscós, donde se ha recreado una gran zona de mercadeo medieval y donde se podrá disfrutar del teatro de la Ball de San Vito. Por su parte, la cetrería, el rincón infantil y el Mago Zapata se ubicarán en la plaza San Pedro, mientras que los trapecistas de Mephisto Circus ofrecerán sus espectáculos en le plaza del Marqués de Lacadena. Las actuaciones serán, a partir de esta tarde, en horario de mañana y tarde.

Además de los puestos y paradas de artesanía, el mercado ofrece la posibilidad de ver en directo la labor de maestros artesanos y las curiosidades de los antiguos oficios, a través de diversos talleres que se encuentran en la Plaza San Pedro. Entre los más novedosos cabe destacar el herrero, la trenza de cuerdas, el vidriero, picapedrero, ceramista y alfarero, tornero y destilado de esencias.

Tras el Mercado de Jaca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago se trasladará del 22 al 24 de agosto a Santa Cruz de la Serós, para celebrar la VII edición del Ciclo de Teatro de Calle. Una decena de compañías de teatro y animación convertirán las calles y plazas de la localidad de La Jacetania en un gran escenario al aire libre. La cita es una de las más seguidas por el público familiar que durante el fin de semana se encuentra en la comarca de La Jacetania.

Comentarios